El Pleno de Collado Villalba ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, la concesión de las distinciones de medalla de Protección Ciudadana, la medalla al Mérito Policial, las medallas de Mérito Profesional y la Cruz al Mérito Policial de la Policía Local de Collado Villalba.

Durante la sesión, la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas, ha adelantado que, a raíz de las recientes noticias de atracos e intentos de robos en comercios de la localidad, ha pedido una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández, “quien tiene la potestad de la seguridad ciudadana en todos los municipios”, para abordar cuestiones sobre la seguridad del municipio. Aunque “Villalba no es una ciudad insegura”, ha destacado Vargas, “sí es verdad que la cosa se está poniendo complicada y sí es verdad que los héroes son estos señores que todos los días levantan sus persianas y se enfrentan a algunos elementos dispersos que hay en el municipio”. El encuentro tendrá lugar el próximo 11 de julio.

Policía Local de Collado Villalba
Policía Local de Collado Villalba

El último suceso que hemos conocido sobre estos delitos tuvo lugar ayer, según comunicó Ser Madrid Sierra, cuando se produjo un atraco en la tienda de deportes Base durante el cual, además, atacaron “con gas pimienta” al propietario.

Reconocimientos y medallas policiales

La convocatoria de hoy en el Ayuntamiento villalbino ha tenido por objeto otorgar medallas por su labor en pos de la seguridad a determinados agentes de Policía Local y a un ciudadano distinguido por una valerosa acción, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad, Miguel Aísa.

Ismael, que así se llama el vecino reconocido con esta distinción, mientras se encontraba en un trayecto de Cercanías observó que una persona sospechosa portaba un arma de fuego. El ciudadano se puso en contacto con los servicios de emergencia para dar el aviso e, incluso, se bajó del tren en la estación de Villalba, aunque no era su parada, y le persiguió siempre manteniendo el contacto con los agentes de seguridad e indicando su ubicación, hasta que el sospechoso fue detenido. Es, ha señalado el edil “una actuación más que meritoria para conceder esta medalla”.

La medalla al Mérito Policial se ha concedido a los agentes 183 y 180 por no dudar en subir a un tejado en la vivienda para evitar un suicidio. Los policías consiguieron disuadir a la persona y que bajara del tejado, “poniendo en riesgo su vida”.

El reconocimiento al Mérito Profesional se ha concedido a tres agentes, con identificación 140, 104 y 104 (dos personas diferentes con el mismo número, ya que uno de ellos no está ya en activo) por su trayectoria y méritos.

Por último, la Cruz al Mérito Policial se ha otorgado por su trayectoria a agentes que hayan consolidado en el Ayuntamiento 35 años de servicio y sin sanciones. Son en total este año ocho agentes.

La alcaldesa, Mariola Vargas, y el jefe de la Policía Local, Gerardo Torres Vallejo, saludan a los policías durante el acto de homenaje celebrado en Collado Villalba en 2021
La alcaldesa, Mariola Vargas, y el jefe de la Policía Local, Gerardo Torres Vallejo, saludan a los policías durante el acto de homenaje celebrado en Collado Villalba en 2021

Toda la oposición ha agradecido al cuerpo policial de Villalba el trabajo desarrollado en el municipio y al vecino que arriesgó su vida y “pensó en el conjunto de la sociedad e hizo la acción tan meritoria de avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad”, tal y como ha expresado en su intervención el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz.

Vox, por su parte, ha destacado “la situación de inseguridad en la que Villalba se encuentra en la actualidad” y ha pedido que los comerciantes de la localidad también tengan su cabida en este tipo de reconocimientos porque “los grandes méritos se los llevan cada día los comerciantes que abren la persiana y se tienen que enfrentar en el mismo mes al tercer hurto a las once de la mañana”, o, con noticias como el atraco sucedido ayer, ha recordado Ana de Dompablo.

Por parte de MCV Corazón Villalbino y en boca de su portavoz, Cristina Toral, se ha apoyado la propuesta de medallas y se ha agradecido a los condecorados su trabajo y sus actuaciones, destacando, asimismo, la labor de Protección Civil y resto de cuerpos de seguridad. Desde Unidas por Collado Villalba Aurora Antolínez ha pedido que también se reconocieran los esfuerzos de todos los operarios municipales en situaciones excepcionales, además de los agentes policiales.

Andrés Villa, portavoz del PSOE, ha asegurado que los agentes policiales “aunque a veces en Villalba se dice que se les ve poco, se dejan la piel por este municipio. Si se les ve poco es porque son pocos”. Ante esto, el socialista ha instado al equipo de Gobierno resolver la oferta de empleo público convocada ya y poner en marcha las siguientes para que los agentes no sean cada vez menos en Villalba.

La concesión de estas medallas ha sido aprobada con el voto a favor de toda la Corporación municipal de forma unánime, con la única abstención de un concejal socialista que, al ser familiar de uno de los condecorados, ha preferido abstenerse por estar personalmente implicado con el homenajeado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Villalba , mi pueblo , se está creando un clima de inseguridad increíble, sobre todo en la zona de la estación, a la plaza no se puede ir con los niños, edificios llenos de ocupas ,suciedad, ¡¡vamos mal ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.