Publicidad

Una plataforma ciudadana, denominada ‘Asamblea del solar autogestionado de Villalba’, ha anunciado mediante un comunicado de prensa la puesta en marcha de un huerto en un solar abandonado de Collado Villalba.

Se trata de una finca propiedad de la Sareb, conocida como ‘el banco malo’, tal y como han confirmado desde el Ayuntamiento, que está ubicada en la carretera de Galapagar, esquina con calle Gironi.

Publicidad
Ubicación del solar ocupado para instalar huertas (Imagen: Asamblea del solar autogestionado de Villalba)

La finalidad de la ocupación de dicha finca es crear un huerto y un lugar «de encuentro social con el que crecer hacia un horizontes de soberanía alimentaria, necesaria para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética y climática».

Con el proyecto de «habilitación» del solar, tal y como lo definen desde la ‘Asamblea del solar autogestionado de Villalba’, sus promotores pretenden acoger proyectos que den vida a los barrios del municipio, «buscamos mejorar la convivencia vecinal, apostando por la autogestión y el apoyo mutuo y por la sostenibilidad en las relaciones con el entorno».

«Hemos liberado para el uso y disfrute de todo el vecindario un espacio urbano que los intereses de los especuladores y la desidia de las administraciones ha mantenido en abandono más de trece años«, manifiesta el colectivo.

Publicidad
Cartel instalado en el solar ocupado para crear una huerta (Foto: Twitter @DarioUnaiCristb)

La Sareb pretende, según denuncia la Asamblea responsable de esta iniciativa, «vender sus bienes a inversión privada, pero que su deuda la paguemos con nuestros impuestos. Es necesario que toda la ciudadanía pueda decidir el destino de las viviendas y solares cuya compra fue, en buena medida, con nuestro dinero». Añaden, además, que «No aceptaremos que una entidad participada por el Estado a través del FROB se dedique a vender para su beneficio exclusivo las casas y terrenos que debieran de satisfacer las necesidades de techo y de espacios vecinales para trabajar por la soberanía alimentaria y otros proyectos de transición eco-social».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.