El Pleno se despide de 2020 solicitando que se cumpla la sentencia que anula la venta de 44 viviendas del IVIMA a un fondo ‘buitre’

COLLADO VILLALBA / 18 DICIEMBRE 2020 / Durante el Pleno Ordinario del mes de diciembre se debatió y aprobó una moción conjunta que Más Madrid, Unidas por Collado
Villalba y el PSOE presentaron para exigir a la Comunidad de Madrid dar cumplimiento a la sentencia referida a la anulación de la venta de viviendas del IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs. 44 de estos pisos están situados en Collado Villalba y se plantearon para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes de la localidad.

Los tres partidos de la oposición solicitaron, además, proporcionar una alternativa habitacional a las personas afectadas por esta venta que ha declarado nula el Tribunal Supremo. A favor de exigir el cumplimiento de la sentencia se pronunciaron Más Madrid, Unidas por Collado Villalba, PSOE y Más Collado Villalba, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y Vecinos por Collado Villalba se abstuvieron.

Publicidad

Más Collado Villalba apoyó esta petición asegurando que la venta de estas 44 viviendas de Collado Villalba a un fondo buitre “tuvo un objetivo puramente especulativo, fue irregular y quebró la protección social”.

El PSOE apostó por “dar una solución inminente a la falta de vivienda social que sufrimos en este municipio y un camino es éste, recuperar estas 44 viviendas con su función social. Asimismo, reclamó al Ejecutivo local la puesta en funcionamiento de las antiguas casas de los maestros. “Tenemos, supuestamente en estado semirruina, cuatro viviendas municipales en la calle Alpedrete, las antiguas viviendas de los maestros, vacías y totalmente recuperables”, destacó el portavoz socialista.

Antigua Casa de los Maestros, situada en la calle Alpedrete de Collado Villalba

A este respecto, contestó la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Martínez, asegurando que en febrero del año pasado se inspeccionaron las viviendas de la calle Alpedrete “pero, según nos indicaron los servicios técnicos, se encontraban en mal estado por diversas causas: antigüedad del inmueble, incumplimiento de la normativa de accesibilidad y el vandalismo”. La edil aseguró que la construcción “podría declararse como ruina económica, cuesta más la rehabilitación que construir una vivienda nueva”. La opción de edificar nuevamente esa zona no es posible, según Martínez, ya que el suelo tiene uso dotacional y no es para uso de viviendas.

Publicidad

“Villalba adolece de un plan de vivienda social, un problema que arrastramos desde hace décadas”, señaló por su parte la portavoz de Vox, Ana Dompablo, que también destacó el problema de la okupación en el municipio ya que, según aseguró la representante, “como Collado Villalba es un municipio que está muy sujeto a la temporalidad y al veraneo, en las estaciones de invierno y otoño, más del 40% de todo el parque inmobiliario está vacío porque son segundas residencias”.

Revisión en el futuro de las zonas ORA

El Pleno ha aprobado además, con el único voto en contra de Unidas por Collado Villalba, resolver las alegaciones que se habían presentado anteriormente a la modificación de la ordenanza reguladora de la zona ORA en el municipio.

En cuanto al futuro de la regulación de aparcamientos, Más Madrid, Vox, Unidas por Collado Villalba y PSOE han pedido una reorganización o reducción de las zonas ORA porque, como ha detallado Eva Morata, portavoz de Unidas por Collado Villalba, “hay determinadas calles en las que el grado de ocupación es muy baja”. Como ejemplo, Morata enumeró las calles Virgen de la Cabeza, Mataespesa o Ruiz De Alarcón. A este respecto se comprometió el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, para realizar un informe sobre ocupación y zonas de cara al futuro contrato.

Publicidad
Zona ORA en Collado Villalba, Plaza de Los Belgas

La Ley Celaá volvió a ser protagonista en el Pleno municipal de nuevo con una moción presentada por Vox que pedía instar, en términos similares a la que el mismo grupo presentó en Torrelodones esta misma semana, al Gobierno central a retirar la modificación de la ley de Educación.

Publicidad

La mayoría de las formaciones políticas aludieron a que esta moción se escapaba del “ámbito local”, por lo que el Ayuntamiento no tiene competencia en ella. La concejala de Educación, Yolanda Martínez, acusó a Vox de realizar votos diferentes ante esta misma cuestión, ya que se había abstenido en el Pleno de noviembre con una petición similar.

“Momento Teletubbie de amor al funcionario”

El momento tenso de la tarde se produjo cuando llegó el turno de hablar sobre el personal del Ayuntamiento y sus derechos laborales entre el concejal de Personal y los portavoces de Unidas por Collado Villalba y PSOE.

La propuesta que se había sometido a debate y votación se refería al acuerdo colectivo del personal funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba, lo que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con presencia en el Pleno. Antes de dar por conforme la propuesta, se sucedía un tenso choque entre Bernardo Arroyo, concejal de Personal, y los portavoces del PSOE y Unidas.

“Cuando el señor Asunción (portavoz de Unidas por Collado Villalba) me saca el momento Teletubbie de amor al funcionario… amor al ciudadano que son los que pagan impuestos, los que quieren servicios públicos de calidad”, espetó Arroyo cuando el portavoz de Unidas por Collado Villalba le pedía “amor” para la figura del funcionario en el Consistorio dejando de “mermar la plantilla”.

Entrada del Ayuntamiento de Collado Villalba

Arroyo, además, acusó al portavoz socialista, Andrés Villa, de falta de claridad cuando se debatía este punto, mientras Villa defendía que había algunos artículos de la propuesta que “dan lugar a interpretación” y que esos puntos podrían traer problemas en el futuro. “El modelo de gestión que se ha seguido en los últimos diez años en este Ayuntamiento está muy lejos de ser una gestión moderna, planificada y estructurada. Puede ser que falten manos y más después de la purga que se hizo con el señor Agustín Juárez, pero lo que falta seguro es dirección política” remataba el socialista.

El concejal de Recursos Humanos manifestaba a Villa “si usted quiere yo soy muy malo, en este punto me da igual, pero usted sigue sin explicar qué aspectos interpretativos considera que pueden generar un problema”.

Sin cambio de nombres en las calles

El callejero en Collado Villalba se mantiene igual por el momento pese a las dos mociones que llevaba este Pleno para cambiar el nombre de dos vías públicas. Vox pretendía retirar el nombre de la vía a la calle Trece Rosas, que “fueron personas que asesinaron a otras personas”, y Unidas Por Collado Villalba solicitaba modificar el nombre de la avenida Juan Carlos I por las investigaciones fiscales a las que se enfrenta actualmente el rey emérito. Ambas mociones fueron rechazadas por el resto de formaciones políticas, salvo Más Madrid Collado Villalba que apoyó el cambio de la Avenida Juan Carlos I.

En cuanto al resto de asuntos, se tomó en conocimiento la renuncia como concejala de Inés Berrio, que ha sido nombrada recientemente Directora General de Carreteras en la Comunidad de Madrid, se aprobó una moción para la reapertura ya realizada de parques públicos, y se detalló que el periodo medio de pago a proveedores trimestrales en el tercer trimestre de 2020 es de 62,11 días.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *