Publicidad

El medio ambiente protagonizó la segunda parte del Pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado este jueves, en cuya primera parte se aprobó la donación de 68.000 euros, uno por cada vecino de Collado Villalba, a los afectados por la erupción del volcán en La Palma. Transición energética, la creación de sendas o cambio climático fueron los asuntos debatidos en la parte final de la sesión plenaria.

MCV Corazón Villalbino arrancó esta temática con una moción sobre la transición energética en Collado Villalba. El municipio debe comenzar a embarcarse en este proceso, defendió la portavoz de la formación, con la elaboración de un plan para la transición energética en el que se incluyan las necesidades, los plazos e inversiones necesarias. También reclamaba la iniciativa abrir este plan a la colaboración ciudadana o política y diseñar un proyecto de movilidad urbana sostenible, incluyendo la creación de zonas de bajas emisiones.

Publicidad

El punto salió adelante con los votos a favor de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, PSOE y Unidas por Collado Villalba frente a la abstención de PP, Ciudadanos y Diana Barrantes, que consideraron que se trataba de una propuesta poco concreta, y de Vox.

Una familia paseando por El Coto de Las Suertes, en Collado Villalba

MCV Corazón Villalbino propuso, además, la creación de una red de sendas para el municipio, recuperar las ya existentes y conectar Villalba a través de sendas con otras localidades cercanas. La mayoría de los grupos de la oposición apoyaron la propuesta considerando la necesidad de incrementar los espacios para paseos en la localidad, aunque recriminando la falta de concreción del planteamiento.

MCV Corazón Villalbino, Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE apoyaron la iniciativa frente a la abstención de Vox y el rechazo de PP, Ciudadanos y Diana Barrantes.

Publicidad

El último punto referido a cuestiones medioambientales, que también fue el último sometido a debate antes de tener que cerrar sesión por llegar el Pleno a las doce de la noche, fue el que presentó el PSOE para la creación de un mural con las rayas de temperatura del municipio (un Warming Stripe) en la fachada de un edificio público para concienciar a los villalbinos sobre el cambio climático. Quedó pendiente tanto la votación de este punto, como el debate de otras mociones sobre alcantarillado y biodiversidad local, además de los ruegos y preguntas.

Vehículos abandonados

Vox, por su parte, denunció la «acumulación de vehículos abandonados» y la persistencia de los mismos tanto en el Polígono P-29 como en diferentes vías del municipio. La formación reclamó el cumplimiento de la ordenanza ya establecida para la retirada de estos vehículos que, en opinión de Vox, el Gobierno local no está ejecutando, llevando a cabo «una clara dejación de funciones».

Coches junto al Salón Capricho, en Collado Villalba Pueblo

Toda la oposición reconoció la necesidad de que este reglamento se cumpliera dado el gran número de coches abandonados en la localidad, aunque el edil de Seguridad defendió que «se está trabajando; 282 expedientes abiertos y 162 cerrados este año, y todo lo que sea mejorar bienvenido será, y siempre en beneficio de los vecinos». La petición de Vox salió adelante con los votos a favor de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE, además del grupo proponente, y la abstención del PP, Ciudadanos y Diana Barrantes.

Publicidad

Agresiones LGTBIfóbicas y Cronista de la Villa

PSOE y Unidas por Collado Villalba presentaron una moción que pedía ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo, además de reconocer los discursos de odio que alientan la LGTBIfobia, realizar campañas de concienciación y un plan formativo de la Policía, condenar la marcha neonazi celebrada en Chueca y poner en marcha un observatorio específico sobre la cuestión.

Vox se quedó solo defendiendo que «en España, a día de hoy, nadie es víctima de violencia por el hecho de ser homosexual o no», frente a la aprobación de la moción del resto de formaciones de la oposición (Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE) y el Ejecutivo local (PP, Ciudadanos y Diana Barrantes), que dieron su voto favorable.

Un grupo de neonazis se manifestó el 18 de septiembre en Chueca al grito de «fuera maricas de nuestros barrios» – Fotografía Más Madrid

Por otro lado, MCV Corazón Villalbino, PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid unieron fuerzas para proponer el desarrollo de un ordenamiento para el nombramiento de Cronista de la Villa. El punto se aprobó con los votos a favor de los grupos proponentes, PP, Ciudadanos y Diana Barrantes y la única abstención de Vox.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.