Publicidad

El parque urbano de la Laguna del Carrizal estrena una nueva Aula de la Sostenibilidad, un centro que se destinará al desarrollo de actividades de educación ambiental y que ha sido inaugurado esta mañana tras seis meses de obras.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, han inaugurado esta mañana el nuevo espacio acompañados de los “ecovigilantes” del colegio público Miguel de Cervantes y miembros del Comité de Medio Ambiente del centro. Los pequeños estudiantes de Primaria han llevado a cabo la plantación de un árbol conmemorativo en el patio interior, en el marco de los actos con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo el 5 de junio.

Publicidad
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, durante la inauguración del Aula de Sostenibilidad en el parque La Laguna

«Dar vida a la educación ambiental en Villalba»

Los trabajos de adecuación en ambos edificios, que comenzaron el pasado mes de diciembre, han permitido la ejecución de aislamiento térmico para minimizar pérdidas energéticas; la implementación de un sistema de aerotermia, para un control eficiente de la temperatura en las edificaciones; la colocación de láminas antirradón para minimizar posibles contaminaciones por este gas y el uso de iluminación mediante sistemas LED, con menor consumo y mayor eficiencia energética.

Entre las principales novedades de ambas instalaciones, destaca la introducción de paneles de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá cubrir parte del consumo eléctrico de las edificaciones, logrando un autoconsumo con energías renovables generadas en la propia instalación.

«Las obras han consistido en la rehabilitación de las aulas que llevaban desde 2007 o 2008 sin rehabilitar. Esto va a dar vida a lo que es la educación ambiental en el municipio», ha explicado el concejal del área, quien ha detallado que los programas de educación ambiental estarán abiertos tanto a escolares como al resto de vecinos de la localidad.

Inauguración del Aula de Sostenibilidad en el parque La Laguna (Collado Villalba) para la realización de talleres medioambientales

Junto al Aula de la Sostenibilidad de El Carrizal, está previsto que en el próximo mes de julio finalicen también las obras de remodelación de las instalaciones de Educación Ambiental ubicadas en El Coto de Las Suertes. En ese espacio también está planteado un futuro hospital de plantas, ha adelantado Pizarro, «el típico lugar al que llevas tu planta diciendo que tiene una enfermedad y preguntando qué puedes hacer con ella. O si te vas de vacaciones y nadie te la puede regar, la vas a dejar ahí para la que la rieguen. Habrá talleres y todo relacionado con el futuro Museo del Bonsái. Es una dinamización de la educación ambiental que es muy importante».

Para los programas de Educación Ambiental, que están en confección, hay una dotación anual mínima de 100.000 euros y el objetivo es que los talleres arranquen el curso que viene con actividades educativas.

Inauguración del Aula de Sostenibilidad en el parque La Laguna (Collado Villalba) para la realización de talleres medioambientales

La puesta en marcha de este Aula de la Sostenibilidad se hace como celebración previa al Día Mundial de Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, tal y como ha adelantado la alcaldesa villalbina. «Esta inversión es una parte del contrato de recogida de residuos que llevamos al Pleno hace unos años. La parte de educación ambiental, que tan denostada fue y que el grupo Podemos quería votar en contra porque no les convencía parte de esto que nosotros considerábamos fundamental», ha rememorado Vargas.

Aprovechando el acto, la alcaldesa de Collado Villalba ha lanzado el guante a la Consejería de Educación para «montar una especialidad de las de Formación Profesional, tan demandadas ahora mismo, sobre medio ambiente. ¿Qué mejor sitio, con un instituto aquí al lado y las aulas, tanto las de El Coto como éstas?», ha lanzado la regidora.

Proyecto Ecoescuelas

En el año 2021, el colegio Miguel de Cervantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, llevó a cabo la implantación del Programa Ecoescuelas en su centro educativo. Esta iniciativa, de carácter internacional, pretende potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación de todos los niveles.

El programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial en las temáticas básicas de agua, energía y residuos, así como en aquellos ámbitos prioritarios cada año a nivel global, como es el caso actual del cambio climático

Día del Medio Ambiente 2022

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más importante para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

Inauguración del Aula de Sostenibilidad en el parque La Laguna (Collado Villalba) para la realización de talleres medioambientales

UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar y se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.