Publicidad

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Bosques Sin Fronteras para fomentar el cuidado de los árboles de la localidad

COLLADO VILLALBA / 4 JUNIO 2021 / El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio Ambiente, y la organización Bosques Sin Fronteras, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de promocionar el cuidado del arbolado en la localidad y concienciar a la población de la importancia que tiene para el bienestar común la protección y ampliación de los espacios verdes.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la alcaldesa, Mariola Vargas, junto al concejal del Área, Iván Pizarro, han presidido esta mañana en el Parque de la Poveda, ubicado en la Dehesa, un acto abierto al público en el que se ha rubricado el acuerdo de colaboración, y en el que se ha plantado un ejemplar de fresno. A todos los asistentes se les ha entregado plantones de diversas especies autóctonas.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, ha señalado que «con la firma de este convenio pretendemos fomentar y poner en valor el arbolado urbano y forestal dentro de una zona como Collado Villalba, que está a pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y a la entrada del Parque Nacional».

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente han colaborado en la plantación de un fresno en la Dehesa esta mañana

El convenio define un marco de colaboración y compromiso entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y Bosques Sin Fronteras, dentro de la Red de Municipios Amigos de los Árboles, en el que ambas instituciones se comprometen a cuidar y mejorar el arbolado dentro del entorno urbano, buscando la implicación y concienciación de los vecinos.

«Somos un pueblo eminentemente verde, de zona verde, y la Dehesa es la zona verde por excelencia, y no había un día mejor para celebrar aquí el Día del Medio Ambiente con una plantación de árboles», ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas.

Publicidad

Iniciativas medioambientales en marcha

Junto al convenio rubricado hoy, la Concejalía de Medio Ambiente va a poner en marcha diferentes propuestas relacionadas con las zonas verdes del municipio. Lo ha adelantado esta mañana el concejal del área, «dentro de poco va a salir el concurso de parques y jardines, que ha mejorado ostensiblemente con respecto a los anteriores, también estamos haciendo actuaciones en energías renovables, educación ambiental, el Aula de la Sostenibilidad…».

Con motivo del Día del Medio Ambiente, la Concejalía ha preparado una página web de reciclaje textil en la que se recogen diferentes juegos y se pone en marcha un concurso de dibujo o diseño para fomentar el correcto reciclaje y la reutilización de la ropa. «Se va a fomentar el reciclaje de los tejidos textiles, que como sabemos es muy polémico», ha explicado Pizarro, al tiempo que detallaba que desde el servicio de recogida de residuos se retiran cada una o dos semanas «contenedores que no son legales».

Primer Concurso de Diseño/dibujo ‘Reciclaje Textil Collado Villalba’ (Imagen: Concejalía de Medio Ambiente)
Primer Concurso de Diseño/dibujo ‘Reciclaje Textil Collado Villalba’ (Imagen: Concejalía de Medio Ambiente)

Los interesados en participar en el certamen pueden enviar sus creaciones desde el 5 de junio hasta el 5 de julio a concurso@eastwest.es y se han establecido diferentes categorías según la edad del participante. No existen normas de estilo, los ganadores serán aquellos diseños o dibujos «que mejor representen la concienciación y el fomento del reciclaje textil». Se entregarán diferentes premios monetarios, así como la publicación del diseño en cartelería para el ganador en categoría adulto y distintos kits de juegos educativos para los pequeños de la casa.

Publicidad

Responsabilidad social

Bosques Sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, cuyas actividades se enmarcan en el estudio y la conservación de los árboles y bosques del planeta y, en concreto, del territorio español. Lo que busca esta organización es «poner en valor el arbolado y los bosques, por lo que proponemos buenas prácticas de gestión con el arbolado», ha puesto de manifiesto la presidenta de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez Lerena, esta mañana durante la firma del convenio.

Árboles que se han repartido entre los asistentes a la firma del convenio del Ayuntamiento de Collado Villalba con Bosques Sin Fronteras

Dentro de la Red de Municipios de Amigos de los Árboles, que es el convenio firmado con el Ayuntamiento de Collado Villalba, la asociación se compromete a ayudar y asesorar al Consistorio en todas las labores del arbolado y conseguir plantaciones de forma que se mejore el entorno y que haya un vínculo con el ciudadano.

Esta ONG nació el año pasado y tiene ya 20 municipios con los que colabora en toda España, así como con empresas de diversos ámbitos en la labor de desarrollar trabajos que incidan en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.