Publicidad

Coincidiendo con el 50 aniversario del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra anualmente el 26 de enero, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto con el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, han realizado una visita a las obras de rehabilitación de las dos Aulas de la Naturaleza, situadas en el parque forestal del Coto de las Suertes y el parque urbano de la Laguna del Carrizal, respectivamente.

Estos nuevos proyectos de rehabilitación y mejora, que cuentan con una inversión municipal cercana a los 300.000 euros, tienen como objetivo la puesta en marcha dos instalaciones, ubicadas en un entorno privilegiado, que se destinarán al desarrollo de actividades de educación ambiental, un ámbito en el que Collado Villalba aspira a convertirse en referente.

Publicidad
Aula de la Naturaleza en el Coto de Las Suertes de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

Los trabajos de adecuación, que comenzaron el pasado mes de diciembre, incluyen la ejecución de aislamiento térmico en ambas edificaciones para minimizar pérdidas energéticas; la implementación de un sistema de aerotermia, para un control eficiente de la temperatura en las edificaciones; la colocación de láminas antiradón para minimizar posibles contaminaciones por este gas y el uso de iluminación mediante sistemas LED, con menor consumo y mayor eficiencia energética.

Entre las principales novedades que se plantean en las obras de reforma, destaca la introducción de paneles de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá cubrir parte del consumo eléctrico de las edificaciones, logrando un autoconsumo con energías renovables generadas en la propia instalación, evitando la emisión de 2.286 kilogramos de CO2 cada año.

Programa de Educación Ambiental

Además, el proyecto contempla la creación de un pequeño huerto junto al Aula de la naturaleza de el Coto de Las Suertes, utilizando suelo radiante en las instalaciones; el aumento de luz natural abriendo nuevos ventanales y la colocación de sistema de alarma para minimizar actos vandálicos, entre otras actuaciones.

Una vez finalicen las obras, a comienzos del próximo mes de junio, el Ayuntamiento de Collado Villalba pondrá en marcha un completo Programa de Educación Ambiental que será gestionado desde estas instalaciones.

Aula de Naturaleza de la Laguna en Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene lugar cada 26 de enero, desde 1972. En 2022 se cumplen 50 años. El objetivo principal de esta efeméride es mostrar que se puede abrazar el progreso, el crecimiento y el desarrollo humano, mientras se trabaja por la conservación y cuidado del planeta.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.