El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha solicitado formalmente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que actúe de forma inmediata para resolver los problemas de ruido que sufren los vecinos de La Rinconada debido a las bandas sonoras instaladas sobre el asfalto de la R-5 el verano pasado.
A través de una carta enviada al Ministerio, el regidor ha pedido que se sustituya este tipo de resaltes por otros “que conjuguen la seguridad de los conductores con el descanso de los vecinos”, según recoge el comunicado municipal.
“Se ha generado un problema que hasta hace un año no existía”, ha trasladado Quiroga a Puente en el escrito.
Vibraciones molestas día y noche
El origen del problema se remonta al verano de 2024, cuando el Ministerio ejecutó distintas obras de mejora en el firme de la R-5. A raíz de esas actuaciones, se colocaron bandas sonoras justo antes del acceso a las cabinas de peaje ubicadas en el término municipal de Arroyomolinos.

Desde entonces, según confirma el Ayuntamiento, decenas de vecinos han presentado quejas por el ruido y las vibraciones que generan los vehículos al pasar sobre los resaltes, especialmente por la noche.
“Ese ruido trae por la calle de la amargura a quienes viven relativamente cerca de la autopista, y por la noche se percibe con mayor nitidez, como he comprobado sobre el terreno”, afirmó el alcalde en su carta.
Sin respuesta por parte del Ministerio
El Ayuntamiento de Arroyomolinos asegura que ya ha planteado este problema tanto al propio Ministerio como a la sociedad pública responsable de la gestión de la R-5, pero hasta ahora no ha recibido respuesta ni solución alguna.
Por ello, el alcalde insiste en su reclamación y espera que la intervención directa del ministro Puente permita desbloquear una situación que afecta de forma constante al descanso y calidad de vida de una parte del municipio.
