termómetro

Ante las elevadas temperaturas previstas para los próximos días, el Ayuntamiento de Alcorcón ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a reducir los riesgos asociados al calor extremo y proteger la salud de la población durante el periodo estival.

La campaña municipal recuerda la importancia de mantenerse hidratado de forma frecuente, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad, utilizar ropa ligera, permanecer en lugares frescos o climatizados y limitar la actividad física intensa cuando las temperaturas sean especialmente elevadas.

un joven se refresca ante una ola de calor
Un joven se refresca durante una ola de calor este verano (Foto: Ep)

El Consistorio pone el foco en la protección de los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas mayores, los menores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas. En este sentido, recomienda prestar especial atención a quienes viven solos o pueden necesitar apoyo adicional durante los episodios de calor intenso.

El Ayuntamiento recuerda además que síntomas como mareos, dolor de cabeza, agotamiento, confusión o una temperatura corporal excesivamente elevada pueden ser indicativos de un golpe de calor y requieren actuar con rapidez y, si es necesario, solicitar asistencia sanitaria.

Finalmente, el Consistorio anima a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades sanitarias para reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas durante el verano.

Medidas de autoprotección ante las olas de calor

«Cada verano afrontamos temperaturas más altas y olas de calor más frecuentes», señala el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, David López, quien apuesta por la prevención como una forma más de seguridad: «prepararnos frente al calor significa conocer los riesgos, adoptar medidas sencillas de autoprotección y estar atentos a quienes pueden necesitar ayuda”.

Alessandra Romero y David López, concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, respectivamente (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)
Alessandra Romero y David López, concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, respectivamente (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

Por su parte, la concejala de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Alessandra Romero, ha recordado que “el calor extremo puede tener consecuencias importantes para la salud, especialmente entre las personas mayores, la infancia y quienes padecen enfermedades crónicas. Por eso es fundamental mantenerse bien hidratado, evitar esfuerzos innecesarios y buscar espacios frescos durante las horas de mayor temperatura”.

Romero también ha hecho un llamamiento a los cuidados comunitarios porque «una llamada a un familiar mayor, interesarnos por una vecina que vive sola o prestar ayuda a quien pueda necesitarla son gestos sencillos que pueden marcar una gran diferencia durante una ola de calor».

calor
El agua ayuda a pasar el trago por calor (Foto: Ep)

La llegada de la primera gran ola de calor de la temporada coincide con avisos naranjas activados en la Comunidad de Madrid y temperaturas superiores a los 40 grados en distintos municipios, un contexto en el que el Ayuntamiento insiste en la importancia de la prevención y del apoyo a las personas más vulnerables.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.