Alcalá de Henares se ha convertido en una de las primeras ciudades españolas en contar con cobertura de última generación móvil en frecuencia de 700MHz, según ha informado el Consistorio.

Telefónica España ha encendido ya esta la localidad madrileña el 5G en dicha banda de frecuencias, tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Publicidad

El objetivo de la compañía, que colabora con el Ayuntamiento para convertir a Alcalá de Henares en «una ciudad puntera en materia tecnológica«, es tener a finales de 2022 prácticamente el 100% de cobertura teórica (99,4% cobertura técnica).

La colaboración del Consistorio se materializa, también, en otros proyectos. La compañía da servicio en el Data Center de Alcalá, uno de los principales centros de procesamiento de datos de Europa, a miles de clientes.

Telefónica España también fue socio principal de la Mobile Week Alcalá 2021, donde presentó algunos de sus servicios punteros para el turismo, como el traductor simultáneo basado en 5G. Finalmente, la compañía sigue propiciando la llegada de las mejores redes móviles y fijas de ultra banda ancha.

Publicidad

Trabajo conjunto

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado «el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Telefónica España, que tan buenos resultados está dando para convertir a Alcalá de Henares en una ciudad referente en España en cuanto a su capacidad tecnológica y de comunicaciones».

Alcalá de Henares, una de las primeras ciudades de España en disponer de 5G con el encendido de Telefónica España

«Ninguna otra ciudad como Alcalá de Henares para ofrecer ese perfecto contraste entre su pasado histórico innovador y su futuro digital, una ciudad que se adapta a todas las etapas de su Historia», ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo Calvo, ha señalado que la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento, bajo el prisma del Plan de Modernización e Innovación, contempla en su hoja de ruta el optimizar «las infraestructuras de comunicaciones y digitales de la ciudad, por lo que es un verdadero orgullo ser pioneros desde Alcalá de Henares en disponer de servicios 5G de la mano de Telefónica España, tanto hoy como en el futuro».

«Alcalá de Henares se ha consolidado como referente tecnológico a lo largo de estos últimos tres años, y seguiremos trabajando en esa senda siendo testigos de la revolución que supone el espectro completo 5G para la sociedad en su conjunto», ha agregado.

Cobertura 5G

Con el encendido de la banda de 700MHz Telefónica España sigue completando la cobertura 5G que llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.

Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica España ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio.

En la actualidad, Telefónica España cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.