El Hospital Universitario del Henares, ubicado en Coslada, ha constituido el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos crear un espacio de representación de los pacientes, familiares, vecinos y ciudadanos, a través de las asociaciones pertinentes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.

Un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la “voz del paciente” a las decisiones y objetivos institucionales con el objetivo de avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital y actuar como una herramienta que sirva para incrementar la calidad de los servicios sanitarios.

Como señalan desde el Hospital, el perfil emergente del paciente y ciudadano actual es el de alguien comprometido con su salud, demandante de mayor nivel de información y corresponsabilidad en los cuidados y que solicita una mayor y adecuada información, así como formación por parte de los profesionales sanitarios para tener un mejor control y seguimiento de su proceso de salud de manera activa y responsable”, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En este marco, el Consejo de Pacientes busca avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, y su área de Atención Primaria, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la humanización y la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y co-creación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés.

De este modo, tendrá entre sus funciones la de promover la participación de pacientes de una manera activa en el funcionamiento del hospital y los diferentes niveles asistenciales que les atienden, informar sobre las necesidades de los pacientes, familiares y usuarios, así como sobre los programas existentes en las asociaciones de pacientes y proponer y elaborar nuevas actividades colaborativas.

También establecerá espacios de participación en los servicios asistenciales y comisiones del hospital y su área de Atención Primaria y fomentará la propuesta de ideas, peticiones y líneas de trabajo conjuntas entre las propias asociaciones y entre éstas, el hospital y los distintos niveles asistenciales.

Hospital del Henares
Pasillos del Hospital del Henares (Foto: Hospital del Henares)

El Hospital del Henares, centro sanitario construido por la Comunidad de Madrid que abrió sus puertas el 11 de febrero de 2008 para dar atención especializada a los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio, que libremente lo elijan.

Precisamente, el gerente del Hospital del Henares, Ignacio Martínez, acudió ayer a la inauguración de la Semana de la Salud de Coslada, en la que participarán activamente.

Además, la I Jornada sobre Salud Mental tendrá lugar hoy, martes 5 de abril y está organizada junto a la FAMPA y el Hospital Universitario del Henares con la intervención de expertos en la materia. En la misma habrá debates y talleres con el objetivo de prevenir y cuidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.