Publicidad

Más de 1.000 personas se dieron ayer cita en el Centro de Salud de Valleaguado, en Coslada, en una manifestación que, tras casi dos horas de recorrido, finalizaba en el Centro de Salud de Ondarreta, San Fernando de Henares.

El objetivo: protestar contra el cada vez «mayor deterioro de la Atención Primaria en la Comunidad del Madrid», según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, convocante de la manifestación. Como señalaba su portavoz, José Cañete, «no vamos a parar, seguiremos en Mejorada, Velilla, y si esto no se arregla seguiremos tomando medidas y llegaremos donde haya que llegar».

Publicidad

«Recortar en Sanidad es un acto criminal»: este y otros muchos lemas se pudieron escuchar ayer en una manifestación que los convocantes tacharon de éxito. Los motivos, entre otros, denunciar los continuados recortes sobre los centros de salud: el cierre de las urgencias ambulatorias en el Centro de Salud San Fernando de Henares y el Centro de Salud Jaime Vera; la ausencia del médico de familia en los meses de verano en Velilla de San Antonio; la no cobertura de plazas de personal sanitario en Mejorada del Campo o la no cobertura de las plazas de pediatría en Coslada y San Fernando de Henares.

Como subrayan desde la Plataforma, «se prevé que el siguiente de estos recortes sea el cierre impuesto de los centros de salud a las 18:00h, algo que no podemos consentir; quieren que nos vayamos a la privada, pero seguiremos luchado por lo que es nuestro, por lo público«.

Vecinos, Plataforma, alcaldes de Coslada y San Fernando, concejales, diputados en la Asamblea de Madrid, abarrotaron las calles haciendo hincapié en que «el ataque a la sanidad pública desde los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid del PP ha sido constante y ahora el foco del gobierno de Ayuso se dirige sobre la Atención Primaria«.

Publicidad

Javier Padilla, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, fue uno de los asistentes a esta concentración: «Seguimos con los servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde marzo de 2020 y ahora han anunciado que volverán a abrir algunos de ellos pero no han anunciado ni con que criterio ni de que manera, de modo que tenemos miedo que los que vayan a abrir sean aquellos que políticamente les de un a mayor rentabilidad al gobierno de Ayuso y que se nos vaya a vender como un nuevo logro del gobierno cuando en realidad hay 37 centros de salud que no están prestando servicios de Urgencias de Atención Primaria desde hace un año y medio«.

Publicidad
De izda a dcha: Fernando Romero, concejal de Más Madrid en Cosalda, Javier Padilla diputado en la Asamblea de Madrid y Cati Rodríguez, concejala de Más Madrid en San Fernando de Henares

Como señalaba Cati Rodríguez, concejala de Más Madrid en San Fernando, «nos están robando lo público en toda nuestra cara, estamos peor que nunca; no puede ser que la señora Ayuso hable únicamente de vivir a la madrileña mientras nos siguen recortando derechos»; en este sentido, Fernando Romero, concejal de Más Madrid en Coslada señalaba que «mucho se habla de la factura eléctrica y hay que recordar que el origen de este problema es la liberalización del mercado eléctrico y esto que está ocurriendo con la sanidad es lo mismo, porque el modelo de la presidenta regional es la privatización, no lo público y si no lo paramos hoy el problema nos va a explotar igual en la sanidad, como lo ha hecho en la luz», ha incidido.

Por su parte, Vanesa Lillo, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, tacho de «éxito» la manifestación «es como un soplo de aire fresco ver como responden los vecinos y vecinas que están viendo que Ayuso quiere desmantelar la Atención Primaria; el Plan del PP ha conseguido poner de acuerdo a los 5 sindicatos que están en la Mesa Sectorial de Sanidad y que se levantaran de la Mesa; los sindicatos ya han dicho que no van a participar de este desmantelamiento programado en la Atención Primaria; los vecinos y vecinas quieren seguir teniendo sus centros de salud abiertos, no quieren que se cierren a las 18:00 h con la excusa de que no hay dinero, cuando hemos visto que luego no tienen problema en hacer grandes proyectos como el Zendal y gastarse 250 millones de euros».

Publicidad
Izda: concejala de IU en San Fernando de Henares Sofía Díaz, junto a la diputada por IU en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo – Fotografía N.M.Díaz

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, agradecía de nuevo el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, y de «toda la gente que lleva muchos años defendiendo la Sanidad Pública en la Comarca del Henares; estamos totalmente en contra de los recortes en la Atención Primaria, estamos en contra de que nos hayan cerrado las Urgencias, de que nuestros niños y niñas tengan que ser atendidos por pediatras en otra ciudad…en definitiva estamos muy hartos de los recortes de la señora Díaz Ayuso», ha subrayado Corpa.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto al alcalde de Coslada, Ángel Viveros y la concejala de Igualdad de San Fernando, Leticia Martín – Fotografía Ayto. Coslada.

En palabras de Ángel Viveros, alcalde de Coslada, “no podemos seguir permitiendo lo que ocurre con la Sanidad Pública en Madrid porque, poco a poco, parecen querer acabar con ella. Esto ya lo vivimos hace no mucho tiempo y fue la ciudadanía y los profesionales sanitarios quienes salieron a las calles para impedirlo”.

A juicio del primer edil de Coslada, es necesario “hacer público todo lo que está sucediendo, por ejemplo con la Atención Primaria, con cierre de urgencias, no solucionar las bajas de médicos y especialistas, etc. Si no lo hacemos, si no lo denunciamos, del deterioro pasaremos a la venta, a negociar con la Sanidad Pública”.

La próxima de las manifestaciones previstas en el calendario de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública tendrá lugar mañana jueves a las 19:00 horas en Mejorada del Campo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Añadir el problema de la falta de acceso directo desde la carretera de Mejorada al Hospital del Henares(M_45) hay que callejera por calles de San Fernando y Coslada. Minutos perdidos que salgan vidas, imaginarse lo que habrá sido con el Covid, denunciado hace años y nadie hace caso. Comunidad de Madrid y Alcaldes implicados parece que no les importa. Lo que costaría hacer una rotonda solo en combustible de ambulancias se ahorraría para hacer cien. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.