La Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares suspende desde hoy su servicio para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura. Se trata del noveno cierre de esta línea desde que se construyera hace 15 años. 

Según han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, el objetivo es el afianzamiento del terreno para poder asegurar su estabilidad y “resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua” en este tramo.

Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad al aparecer grietas en sus viviendas. La Comunidad indemnizará a los que han perdido sus hogares.

Edificio derrumbado
Trabajos de demolición de los edificios de la calle Rafael Alberti 1 y 3 y Presa 4 – Fotografía N.M. Díaz

Los afectados califican de “salvajada” la ruta de autobús alternativo

Para realizar ahora el trayecto de la línea 7B cortada se ha establecido un servicio alternativo de autobús. Así, la estación de San Fernando será el comienzo y el final de la línea mientras duren los trabajos, y los viajeros del suburbano dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido afectado por las obras.

El trayecto planteado ha levantado las críticas de los afectados por el cierre, llegando a calificarlo de “salvajada”. Así lo ha definido la Plataforma de Afectados por Metro mediante una nota de prensa en la que explican que el diseño del recorrido “solo atiende a la zona de Parque Henares, dejando el resto del municipio en una situación muy complicada para acceder al Hospital del Henares en transporte público”.

Metro Jarama en San Fernando de Henares
Metro Jarama en San Fernando de Henares

La Plataforma de Afectados por Metro propone en su comunicado una «alternativa más eficaz y operativa» que consistiría en que cuando el autobús hace el recorrido por Parque Henares se puede dirigir por la avenida de Irún, Ventura de Argumosa, José Alix Alix y calle Coslada con parada junto a la Iglesia, que está a poca distancia del Metro y cerca para los vecinos de Fuencasa y zona centro. Después, por Cañada, puede dirigirse hacia el Hospital.

El alcalde de San Fernando acusa al Ejecutivo regional de “desprecio”

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, por su parte, ha lamentado que se vaya a suspender el servicio de la Línea 7B y ha reivindicado que la ciudad “no merece el desprecio del Gobierno regional”.

“La Comunidad de Madrid me ha informado de otro cierre más de la línea 7B de Metro, y van nueve. Desgraciadamente ninguno de los cierres anteriores ha resuelto el problema, además la situación es cada vez peor”, ha escrito Corpa en sus redes sociales.

Una mujer en las inmediaciones de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares (Foto: EP)
Una mujer en las inmediaciones de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares (Foto: EP)

Los ocho cierres anteriores, según expone, “no han resuelto el problema” y hoy “la realidad es más que preocupante con tres viviendas unifamiliares derribadas, un edificio derribado, 50 familias fuera de sus viviendas, 200 viviendas afectadas, la escuela oficial de idiomas la han llevado fuera de la ciudad, la escuela de adultos, la escuela infantil ‘El Tambor’, la Concejalía de Educación y la Casa de la Mujer se han trasladado a otras ubicaciones”. Además, el centro de juventud ‘El laboratorio’ y la sala de exposiciones se mantienen cerrados.

Asimismo, el regidor ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acuda al municipio “a ver la difícil situación que viven muchas familias de San Fernando de Henares”. “Ni tampoco quiere escuchar al alcalde de una ciudad de madrileños que no se van a callar y que llegarán donde sea necesario cueste lo que cueste porque nuestra ciudad no se merece el desprecio del Gobierno regional”, ha lanzado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.