Publicidad

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, en colaboración con la Asociación de Vecinos Parque Guadarrama, ha llevado a cabo este domingo una intensa jornada de desbroce y cuidado de las plantaciones de árboles y arbustos en la Vía Verde de Móstoles, donde ha pedido ciudar más esta ruta, sin apenas árboles que dan sombra.

Las lluvias primaverales han favorecido el crecimiento de hierbas anuales que han tapado las plantaciones realizadas en los últimos años. Los ejemplares instalados no superan las 4 o 5 temporadas, por lo que habían quedado tapadas por dichas hierbas, según han señalado en un comunicado.

Publicidad

Las tareas fueron realizadas con azadas y hoces para minimizar el daño a árboles y arbustos. Así mismo, han regado por medio de garrafas de agua las plantas en previsión de las altas temperaturas previstas para los próximos días.

No obstante, los ecologistas han aprovechado el evento para reclamar al concejal de Parques y Jardines su colaboración en el cuidado de las repoblaciones en la Vía Verde. Debido a la experiencia de otras plantaciones populares que han caído bajo el hilo de las desbrozadoras, piden a concejal y técnicos que vigilen las labores de desbroce previstas.

Igualmente, solicitan que se realicen riegos periódicos para asegurar la pervivencia de los ejemplares destinados a dar su sombra a cualquiera que use la Via Verde, según ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción en el Sureste, Raúl Navarrete.

«No es lo mismo regar cargando a mano garrafas de 5 litros, que hacerlo con un camión con cuba como las que tienen las contratas de Parques y Jardines», quien ha pedido que, puesto que se acerca el Día de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Móstoles asuma un mayor compromiso en la revegetación de la Vía Verde de Móstoles.

Sobre todo, en las inmediaciones de la Urbanización Parque Guadarrama, cuya Asociación de Vecinos denuncia que no tiene ninguna zona verde ajardinada, juegos infantiles ni de esparcimiento para sus vecinas.

Publicidad
Repoblación realizada en años anteriores en la Via Verde/ Ayto Móstoles

Vía de 5,5 km

De titularidad municipal, la Vía Verde de Móstoles recorre 5,5 km entre el Parque de El Soto y el Puente de Hierro sobre el río Guadarrama. Realizada siguiendo un antiguo trazado ferroviario, su construcción en 2010 obvió las partidas destinadas a plantación de vegetación. Debido a que atraviesa zonas agrícolas con escaso arbolado, la sombra es un bien escaso en gran parte de su recorrido.

Publicidad

A pesar de todo ello, la Vía Verde es uno de los lugares preferidos por habitantes de los alrededores para caminar, correr o montar en bicicleta. También forma parte del Camino Real a Guadalupe, un peregrinaje que recuerda al Camino de Santiago y que llega hasta el Santuario mariano de mismo nombre en tierras extremeñas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Seria mucho pedir un plano por donde discurre esa via verde, mas que nada es que los vecinos de mostoles , desconociamos que teniamos una via verde, ignoramos donde se inicia y donde termina.
    Por favor noticias con informacion completa, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.