El nuevo convenio sirve para «acabar con algunas lagunas vigentes», sobre todo en la atención a mujeres extranjeras

MÓSTOLES/ 3 JUNIO 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado un nuevo convenio con la Delegación de Gobierno de Madrid para renovar el protocolo VIOGEN, que se ha convertido en «una herramienta clave» para el seguimiento integral en los casos de maltrato en la ciudad y para la protección de las mujeres en riesgo.

El documento ha sido rubricado este jueves en una Junta de Seguridad Local de Móstoles, por el Comisario Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, y el Comisario Jefe de Policía Nacional de Móstoles, David Cervera, según ha destacado el Consistorio en una nota.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional ha explicado que el nuevo convenio sirve para «acabar con algunas lagunas vigentes», sobre todo en la atención a mujeres extranjeras, y ha apelado a reforzar la comunicación entre la Policía Nacional y las Concejalías de Igualdad y Derechos Sociales y Mayores.

El sistema VIOGEN permite establecer criterios operativos y cauces de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, con el objetivo de integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas de violencia machista y sus familias, así como para prevenirla y erradicarla.

Actualmente, este protocolo hace el seguimiento de 8.662 casos activos de violencia de género en la Comunidad de Madrid y, según fuentes judiciales, se han producido 22.400 denuncias por violencia de género durante el año 2020, con cerca de 3.000 órdenes de protección a víctimas.

No estáis solas

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que ha presidido la Junta de Seguridad Local donde se ha rubricado la renovación del protocolo, ha destacado que «este compromiso de colaboración y coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional transmite un mensaje claro a las mujeres maltratadas: no estáis solas».

«Cuentan con la voluntad expresa del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Móstoles, a través de los cuerpos de seguridad, de mantener la lucha contra quienes maltratan, contra quienes impiden que se desarrollen plenamente como mujeres y como personas», ha insistido Posse.

Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Municipal, ha resaltado que Móstoles cuenta con una Unidad Específica de Atención a mujeres víctimas de violencia de género en constante colaboración con la Concejalía de Igualdad y del Observatorio Regional para la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.