El PP de Móstoles ha avanzado que propondrá en el Debate sobre el Estado del Municipio, que tendrá lugar el próximo viernes 10, la construcción de un nuevo centro cultural y de participación ciudadana en el barrio de Móstoles Sur (PAU-4), además de la creación de una Junta de Distrito.

Desde el PP han señalado en un comunicado que son “cerca de 15.000 mostoleños los que residen en este barrio”, que acoge “la población más joven del municipio”, por lo que consideran “urgente” dotarlo de un equipamiento cultural y de participación ciudadana, además de un espacio administrativo para acercar los trámites.

Para ello, propondrán en el próximo debate del estado del municipio que este nuevo centro cívico sea financiado con cargo al nuevo Plan de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que destinará a la localidad de Móstoles “más de 13 millones de euros”.

Desde el PP recuerdan además que esta propuesta ya se llevó al Consejo de Distrito Sureste celebrado el pasado mes de mayo, donde los vecinos apoyaron la iniciativa de incluir la construcción de este nuevo equipamiento cultural y de participación ciudadana con la financiación del nuevo plan PIR 2022-2026.

“En el barrio Móstoles Sur en la actualidad residen cerca de 15.000 mostoleños y es por tanto necesario dotarlo de más equipamientos culturales y de participación ciudadana que permita a los vecinos el acceso a una oferta cultural y de biblioteca en el barrio“, ha insistido la portavoz del PP, Mirina Cortés.

Cortés ha explicado que los vecinos también reclaman “la posibilidad de realizar trámites administrativos en la cercanía del barrio”, por lo que también incluirán en la propuesta la creación de una Junta de Distrito.

“De hecho y debido a la extensión del mismo, propondremos una nueva división territorial de la ciudad para incorporar como nuevo distrito a todo el barrio Móstoles Sur“, ha añadido la portavoz del PP, quien reitera que “el gobierno no tiene excusas para no acometerlo”, ya que “hay financiación y hay respaldo ciudadano”.

Un cartel de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero
Un cartel de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero

Tren a Navalcarnero

Por otro lado, el PP ya anunció la semana pasada que llevaría al próximo Debate sobre el Estado del Municipio una propuesta para que el Gobierno central asuma, a través de fondos europeos, al soterramiento la línea C5 de Cercanías a su paso por Móstoles y su prolongación hasta Navalcarnero.

Desde el PP insisten en un comunicado que «el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con 1.620 millones de euros procedentes de los fondos europeos y destinados a la ejecución directa de proyectos para la mejora de los servicios de Cercanías», lo que podría ser utilizado para este proyecto.

En este sentido, hacen hincapié en que esta línea de fondos europeos tiene entre sus objetivos «la mejora del transporte colectivo para disminuir paulatinamente el uso del vehículo privado», y ahí «encaja la finalización del tren Móstoles-Navalcarnero».

«Con ello los vecinos de Móstoles, Parque Coimbra, Arroyomolinos, Navalcarnero y otras localidades del área de influencia tendrán una alternativa al uso de su vehículo«, añaden desde el PP, donde subrayan que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Móstoles «es una necesidad y una reivindicación histórica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.