Los grupos de la oposición han hecho suya esta reivindicación y llevarán al próximo Pleno una moción para instar a su cumplimiento

MÓSTOLES/ 17 OCTUBRE 2019/ Agentes de la Policía Municipal de Móstoles han comenzado a movilizarse nuevamente para exigir que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que ya lleva casi 20 meses en vigor, y lleve a cabo la reclasificación de toda la plantilla.

Dicha ley, que fue aprobada en febrero de 2018, modificaba entre otros asuntos la nueva estructura de escalas y categorías en las Policías Locales, permitiendo que los agentes que están en el subgrupo C2 puedan acceder automáticamente al subgrupo C1 si tienen el título de Bachillerato, entre otras cosas.

Publicidad

Los sindicatos con representación en la Policía Municipal -CCOO, CSIF, CPPM, UGT y UPM- se han unido para instar a los grupos de la oposición -Cs, PP y Vox- a que hagan suya una moción y la presenten en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 24 de octubre, para exigir que el Ayuntamiento cumpla con dicha Ley.

Moción en el Pleno

La moción, que ha sido registrada este miércoles por los tres grupos, insta al Gobierno municipal a que se realice la integración directa de los agentes que tuviesen la titulación académica correspondiente a la entrada en vigor de la Ley, y la de aquellos que la hubieran obtenido con posterioridad a la publicación.

Además, instan al Equipo de Gobierno a que incluya en los presupuestos de 2020 “la dotación presupuestaria suficiente” para atender las obligaciones tanto económicas como administrativas que supondría la reclasificación de los agentes municipales en sus nuevas categorías.

Publicidad

En este sentido, también reclaman que, en el caso de que la situación económica del Ayuntamiento no permitiera el abono de las cuantías económicas de manera simultánea y en las cantidades que se adeudaran, el Gobierno establezca “un calendario de pago negociado con la parte social”.

Publicidad
Los agentes protestando este jueves frente al Ayuntamiento de Móstoles

Otros municipios

En la moción también se recoge como esta reclasificación ya se ha llevado a cabo en numerosos municipios de la Comunidad de Madrid, como la propia capital, Parla, Getafe, Las Rozas, Colmenar Viejo, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Alcalá de Henares o San Fernando de Henares, entre otros.

También incorporan varias sentencias en las que distintos juzgados contencioso-administrativos han resulto en favor de los demandantes, tanto en el reconocimiento de su integración en el subgrupo de clasificación profesional, como en todos los efectos económicos y administrativos inherentes a tal reconocimiento.

Publicidad

“Después de casi 20 meses desde la entrada en vigor de la Ley y tras un acuerdo alcanzado en julio, por el cual la Corporación se comprometió a llevar a cabo la reclasificación de toda la plantilla, todavía se niegan a ello“, ha señalado a Noticias para Municipios el delegado de CCOO en la Policía Municipal, Alberto Molina.

Molina explica que es el director de Personal, Miguel Angel García, con la ayuda de un informe jurídico suscrito por la titular de la Asesoría Jurídica, Beatriz Vozmediano, quien “ha impuesto su criterio y niega la reclasificación directa de los policías titulados y los efectos retroactivos de dicha inaplicación”.

A estas alturas nadie entiende esta postura, ni se comparte, incluso por los mismos concejales, pero se someten al criterio técnico“, añade el delegado sindical, quien insiste en que “ya son pocos los ayuntamientos que quedan por reclasificar” y que “otros se han visto obligados por sentencias judiciales en instancia”.

Además, Molina afirma que “actualmente la retroactividad económica supera el millón de euros”, algo que se va incrementando mes a mes, lo que considera “una irresponsabilidad”, ya que el ayuntamiento “deberá pagar el interés legal de esa deuda y encima conociendo que no hay sentencia que niegue la reclasificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.