El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde al proyecto para la remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, cuyas obras está previsto que arranquen en 2024 y que cuenten con un presupuesto total de 80 millones de euros.

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), acompañada del Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, y del Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, han presentado hoy este proyecto, cuya planificación y ejecución debe realizarse de manera coordinada entre Renfe y Adif.

Se trata de «una actuación compleja» que incorporará, además del nuevo edificio de la estación y la ampliación de la longitud de los andenes, adaptados al nuevo material rodante, la mejora de los accesos de la estación y el desplazamiento del taller de mantenimiento para la remodelación del aparcamiento disuasorio.

Nueva estación de Móstoles El Soto/ Ministerio de Transportes

Nueva estación

El núcleo del proyecto será la remodelación integral de la actual estación de El Soto, que lleva más de 40 años sin renovarse, y cuyo nuevo edificio permitirá «una conexión amable, segura y sin barreras arquitectónicas», acercando además la estación a la población con la apertura de un nuevo acceso hacia la avenida Abogados de Atocha.

De esta manera, el vestíbulo principal pasará a estar «desde el lado de la ciudad», aunque se mantendrá el acceso al otro lado, el de la universidad, donde se encuentra el actual aparcamiento disuasorio, el cual también va a ser remodelado por completo.

La nueva estación incluirá nuevos andenes, de 5 metros de anchura, nuevos cerramientos y marquesinas, además de dos nuevos ascensores y cuatro escaleras mecánicas, haciéndola «completamente accesible» a las personas con movilidad reducida.

Esta actuación central, que contará con un presupuesto de 21 millones de euros, es la más adelantada y está actualmente en fase de redacción de proyecto, por lo que las obras deberían comenzar en el primer trimestre de 2024 y la nueva estación abriría sus puertas en el segundo trimestre de 2026.

Presentacion del proyecto de la nueva estación de Móstoles-El Soto/ AYto, Móstoles

Reordenación de instalaciones

Por otro lado, Adif llevará a cabo una reordenación de las instalaciones ferroviarias adjuntas a esta estación, ya que se requiere una intervención global que permita el cambio de trenes de 160 a 200 metros, lo que requerirá de la prolongación de los andenes actuales unos 40 metros.

De esta manera, se van a invertir otros 43 millones de euros en esa prolongación de andenes, en la prolongación de las vías de estacionamiento y apartado de trenes y en los mangos de final de la línea, lo que permitirá además alejar las vías de las viviendas en ese tramo final.

Por último, dentro de este mismo proyecto, Renfe va a acometer el desmantelamiento del actual taller de trenes, que está obsoleto, para construir un nuevo taller apto para trenes de 200 metros, desplazando además su ubicación para permitir ampliar el aparcamiento frente el edificio de viajeros.

Este nuevo taller, que costará 16 millones de euros, se ubicará donde actualmente está el aparcamiento trasero de la estación, lo que permitirá construir un nuevo parking en el suelo del actual taller, acercando el estacionamiento al edificio de viajeros y eliminando la actual pasarela que salva el taller.

Aunque la nueva estación está previsto que abra en el segundo trimestre de 2026, el resto de actuaciones se extenderían hasta el cuarto trimestre de 2027, aunque se hará lo posible para «planificar una actuación que genere las menores molestias posibles a los viajeros».

«Llevábamos mucho tiempo luchando porque esta estación diera un buen servicio a todas nuestras vecinas y vecinos, y después de muchos años de reclamaciones, el Gobierno de España tiende una vez más la mano a las mostoleñas y mostoleños para dar respuesta a sus necesidades«, ha destacado la alcaldesa.

Posse ha insistido en que el objetivo de esta actuación será, a la vez que mejorar el servicio de los usuarios de la estación, mejorar también la inserción de esta en la ciudad, facilitando los accesos y modernizando el conjunto de instalaciones ubicadas en el actual recinto ferroviario.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Una gran noticia para los mostoleños, solo hay un pequeño problema , las obras estan previstas en 2024. No entran en los presupuestos del 2023.
    Solo tenemos dibujos, una vez mas estas promesas seran incumplidas. Esta estacion esta abandonada por ADIF – RENFE desde hace muchos años . Tenemos que recordar que es la estacion terminal de la linea C-5 , linea de cercanias de la mas rentables a nivel estatal. De una poblacion Mostoles 210.000 habitantes , asi como cabecera de los pueblos del Noroeste de la comunidad, Navalcarnero, y resto. los autobuses procedentes de estos pueblos del noroeste , tendrian que pasar si o si por el aparcamiento de la citada estacion.Y despues si procede continuar su ruta a Madrid Capital.Pensemos en los miles de habitantes de esos pueblos y el estado tendria que ayudar a su movilidad todo lo posible. Al autor del articulo, le ha faltado poner en valor la estacion de Mostoles El Soto.

  2. Mala noticia para Móstoles.
    Está remodelación llega muy tarde y supone que el Ministerio abandona sine die, o no quiere asumir, la prolongación de la línea C 5 hasta Navalcarnero.
    Esos 80 millones que se van a gastar estarían mejor empleados en dicha ampliación, de la que se beneficiaria toda el área suroeste de la Comunidad.

  3. Me encanta que mejoren la ciudad,pero no se olviden de lo que hicieron a medias como el Parque que se encuentra entre las calles Teruel y Zaragoza a la altura del 7 y 9 de Teruel ,hicieron la mitad y dejaron un puro barro la otra mitad los vecinos les agradeceremos que completen la mejoría de este lugar casi centro de Mostoles.Al igual que los techos de.basura ,atentan contra la salud de los vecinos,en verano no se puede estar del olor y después nos cocinan a vacunas. Espero ver pronto una solución. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.