El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la empresa pública Móstoles Desarrollo, ha instalado 17 nuevas ‘bibliocasetas’ en diferentes espacios públicos de la ciudad para que los vecinos y vecinas «puedan tomar prestados y depositar libros de lectura de forma gratuita y altruista».
Estas nuevas ‘bibliocasetas’ tienen el objetivo también de promover el consumo y producción sostenibles, favoreciendo la reducción de desechos mediante el reciclado y la reutilización, como «parte de la Agenda 2030», según ha destacado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), en la presentación del proyecto.
En total, se han instalado 17 ‘bibliocasetas’ en diferentes zonas del municipio, una por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y garantizar que para el 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Estas ‘bibliocasetas’ estarán ubicadas en los siguientes espacios públicos: dos en el Parque Prado Ovejero, dos en el barrio del PAU-4, otros dos en el Parque Finca Liana, otros dos en el Parque El Soto, cuatro más a lo largo de la avenida Portugal y otros cinco entre el Parque Andalucía y la avenida Abogados de Atocha.
Al lado de las ‘bibliocasetas’, que serán cubiertas y con puerta para proteger los libros del sol y de la lluvia, se ha instalado también un banco reparado y reutilizado para que los usuarios tengan un momento de lectura al aire libre -cada banco está pintado con el color de uno de los ODS y una plaquita que lo identifica-.

Campaña de comercio
Esta iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Marzo mes del Consumo de proximidad. Consume con garantía y calidad’, que busca promover e incentivar el consumo responsable y sostenible en el municipio, en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12.
La campaña, que se prolongará todo el mes de marzo, dejará «al menos 120.000 euros en compras en los comercios del municipio», gracias a los más de 3.000 bonos de 10 euros de descuento para compras y consumiciones mayores de 30 euros en establecimientos locales.
Estos cheques de descuento directo, que se pueden descargar a través de la aplicación móvil de Móstoles Desarrollo MostoleAPP o la web www.mostoleapp.com, podrán ser utilizados en cualquier establecimiento adherido a la campaña hasta el próximo 3 de abril.
Además, otra de las novedades de esta campaña es la puesta a disposición, desde el 17 de marzo y durante los 6 próximos meses, de un servicio gratuito de repartidores a pie para cualquier persona que necesite ayuda para cargar con la compra.
Estas personas que estarán contratados como auxiliares, les acompañarán durante la compra en los comercios de barrio y luego se las llevarán a sus domicilios. Este servicio se puede solicitar llamando a los teléfonos 643 465 580 y 643 465 769.