El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno municipal, con la única abstención del PP y con el resto de los grupos municipales a favor, una propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a que retome antes de que acabe la legislatura el proyecto de prolongación de la Línea 10 de Metro hasta la ciudad.

La iniciativa, que nace de «una moción transversal» presentada por PSOE, Podemos, Más Madrid Ganar Móstoles y Ciudadanos y que ha sido apoyada por Vox, recoge una reivindicación histórica de numerosas asociaciones de la localidad, que llevan años pidiendo al Gobierno regional «un enlace directo entre la ciudad y Madrid».

Después de haber sido aprobada «por unanimidad» en el Consejo Sectorial de Movilidad y Accesibilidades, la propuesta retoma la idea de prolongar en cuatro kilómetros la citada línea desde la estación de Puerta del Sur (Alcorcón) hasta el intercambiador de Manuela Malasaña, dando servicio a nuevos barrios como el PAU-4.

Además, la prolongación prevista en un primer momento de la Línea 10, que ahora finaliza en Puerta del Sur (conexión con Metrosur), contaría también con paradas nuevas en Móstoles y en Alcorcón, una en el Recinto Ferial y otra en el barrio del Ensanche Sur, que también ha incrementado exponencialmente su población.

Desde el PSOE consideran que «hay dos barrios en expansión tanto en la ciudad de Móstoles como en la de Alcorcón, que están transformando la configuración de la ciudad durante estos últimos años y que necesitan una respuesta adecuada tras 20 años, como son los barrios del Ensanche Sur de Alcorcón y PAU-4 de Móstoles».

«Sin embargo, Móstoles queda fuera de cualquier plan de ampliación del gobierno de la Comunidad de Madrid, a pesar de ser el municipio con mayor población de la región tras la capital», insisten desde el PSOE, quien ha exigido a la Comunidad de Madrid que «una de las paradas ha de pasar necesariamente por el PAU-4».

Estación de Metrosur de Manuela Malasaña/ Metro

Todos menos el PP

Por su parte, Podemos también considera «insuficiente la actual Línea 12 de Metrosur, tanto «por su recorrido, como por los graves defectos en su construcción, que le causan constantes y prolongadas averías que interrumpen el servicio», por lo que pedirá el apoyo del resto de los grupos para pedir reanudar el proyecto.

Además, en Podemos ponen el acento en que la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que habrá conexiones directas de Metro con ciudades como Getafe -donde ya se han iniciado las obras la prolongación de la Línea 3 de Metro-, «pero ni una palabra de la segunda ciudad más grande de Madrid».

«La ampliación de la Línea 10 de Metro es una reivindicación justa y necesaria que permitiría mejorar las conexiones de Móstoles con Madrid y el resto de los pueblos del sur, dotando además de estaciones de Metro en aquellos barrios que fueron olvidados con el desarrollo de la Línea 12″, añaden desde Más Madrid Ganar Móstoles.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos también se han sumado a esta reivindicación, ya que comparten «la necesidad de prolongar esta línea hasta barrios como Estoril, Villafontana, Rosales y por supuesto el PAU 4», permitiendo mejorar las conexiones de Móstoles con Madrid y el resto de los pueblos del sur.

Desde el PP han decidido abstenerse ya que, aunque «confían y desean» que en un futuro se lleve a cabo esta prolongación, es «imposible» licitar un proyecto técnico de las características de la ampliación, redactarlo e iniciar las obras en un año qué es lo que queda de legislatura», plazo que marca la propuesta.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La ampliación de la línea 10 del metro hasta la parada de Manuela Malasaña, es la solución eficiente a los problemas de transporte que tiene ¼ de los ciudadanos de Móstoles. Si vemos el plano de la ciudad de Móstoles; y lo imaginamos en cuatro cuadrantes; observamos que los dos cuadrantes de abajo y el cuadrante de arriba de la derecha; están cubiertas las necesidades de transporte por Renfe cercanías Línea 5 y Metro Sur. Mientras que el cuadrante próximo a Fuenlabrada y Alcorcón, depende de líneas de autobuses obsoletas y que no cubren la demanda de 50.000 ciudadanos. Es una demanda de hace muchos años. Pero hay unos intereses que impiden que se cumpla el objetivo que es el de solucionar el primer problema de un ciudadano el transporte para ir a trabajar; estudiar, etc. Es más, cuenta el populacho, que parte del túnel esta realizado. Y se paro por esos intereses oscuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.