El Pleno municipal del Ayuntamiento de Móstoles ha rechazado este jueves sendas mociones presentadas por los grupos municipales de PP y Vox que exigían la dimisión de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), por su reciente procesamiento por el ‘Caso ITV’, que investiga la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles.
Tanto PP como Vox han llevado al Pleno ordinario de este jueves sendas propuestas para instar a la regidora socialista y a los siete ediles investigados a que presenten su dimisión, después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara la semana pasada revocar el archivo del caso y reabrir el proceso judicial.
Pese a que en mayo de 2022 el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles acordó el sobreseimiento provisional de esta causa, al entender que «en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas», ahora la Audiencia Provincial ha vuelto a reabrir el caso.
De hecho, la sala apunta en el auto a que es «innegable» que la empresa concesionaria era morosa en Móstoles desde 2013, año en el que dejó de pagar canon íntegro y en el que los querellados no formaban parte del Gobierno local. Igualmente, consideran «delictiva» la decisión de no optar por la resolución del contrato ante el incumplimiento de las obligaciones.
En su propuesta, tanto PP como Vox han lamentado que nuevamente Móstoles sea «noticia en la prensa y en los medios de comunicación nacionales» por estos casos de corrupción, lo que se suman los anteriores casos de «enchufismo» y otras situaciones «deleznables que acreditan la mala gestión de este Gobierno de izquierdas».
Sin embargo, ambas mociones han sido finalmente rechazadas por el voto en contra del PSOE y Podemos, que gobiernan el municipio en coalición y que cuentan con varios de sus ediles investigados, y gracias a la abstención de Más Madrid, que pese a ser el impulsor de la querella que dio origen al caso no se ha sumado a la iniciativa.
Aunque desde Más Madrid han exigido en reiteradas ocasiones la dimisión de Posse y han llegado a advertir de que «no pactarán» con ella tras las elecciones municipales para conformar Gobierno en la localidad si no se marcha, desde la formación ecologista no han querido mostrar su apoyo a las propuestas de Vox y PP.

Una «querella política»
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Alex Martín, uno de los ediles que están investigados en la causa, ha insistido en que se trata de «una querella política» y que no se está hablando de un caso de corrupción, ya que ninguno de ellos «se ha llevado ni un euro», sino que se trata de un proceso administrativo, quizá equivocado.
La alcaldesa ya señaló la semana pasada que, solo en caso de producirse la apertura de juicio oral por el llamado ‘Caso ITV’, ella y sus ediles investigados actuarán «disciplinadamente como corresponde, y como es exigible a los militantes del PSOE» y «no serían candidatos».
«No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial, y por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno«, insistió la regidora socialista en un comunicado, donde reiteraba su inocencia.
Vamos, que se aferran al cargo como lapas,hasta que les echen el día 28M, siguiendo asi el ejemplo y doctrina de sus jefes superiores del actual gobierno de la nación. No esperaba menos de unas personas sin ningún tipo de moral política y que pretenden volver a engañarnos, con fines electoralistas, realizando obras expréss e inaugurando parques y aceras nuevas (que por su inmediatez ya veremos lo que tardan en levantarse), para que los incautos de última hora,depositen el voto a su favor.
Móstoles y sus vecinos, merecen un respeto. No a una Alcaldesa y un grupo de gobierno (cómplices necesarios, ¿verdad, Más Móstoles?) que cómo los malos estudiantes, quieren aprobar todo en el último momento, mientras en cuatro años de Alcaldía, se han preocupado más por la propaganda de partido que por los problemas reales de los mostoleños.
Cómo decía aquel: «A ver si «suena la flauta».
Para Posse, su partido y demás acólitos: el «Caso ITV» (recordemos, condonación de una deuda millonaria e histórica por parte del consistorio, vamos por la cara) es una «querella política». Y pregunto yo. ¿Qué opinan el resto de las empresas mostoleñas que pagan sus impuestos municipales a duras penas y no esperan ningún trato de favor por parte de su alcaldesa?