El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno municipal una propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a que «paralice» la intención de despedir a 224 trabajadores de refuerzo Covid del Hospital Universitario de Móstoles, los cuales acabarán su contrato el próximo 31 de marzo.

La moción, impulsada por el PSOE y Podemos y que ha contado con el apoyo de Más Madrid Ganar Móstoles y de Ciudadanos, reclama a la Consejería de Sanidad que «paralice sus intenciones de despido y maltrato a los profesionales de la sanidad pública» tras la supresión de los contratos Covid en el Hospital.

Este apoyo se produce después de que decenas de trabajadores y sanitarios del Hospital hayan vuelto a concentrarse este jueves ante las puertas del centro sanitario para denunciar «la precariedad e inestabilidad laboral crónica» de los más de 200 compañeros que finalizarán el próximo 31 de marzo su contrato Covid en el centro.

Según ha explicado el Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad (Mats), el próximo 31 de marzo hasta 224 trabajadores del Hospital finalizarán su contrato Covid, lo que supone una nueva reducción de plantilla «que afectará inevitablemente en la atención que podamos dar a los pacientes».

«No pedimos aumento salarial ni ningún extra económico; lo que pedimos es estabilidad, continuidad y aumento de plantillas para poder daros la atención y la calidad que merecéis y merecemos todos como pacientes», insisten desde el sindicato en un comunicado, donde avanzan que seguirán movilizándose.

Desde Mats subrayan además que, tras la rescisión de los 224 contratos Covid existentes en el Hospital, se procederá a la creación de 91 contratos interinos que serán asignados por orden de puntuación en bolsa, lo que consideran insuficiente.

«Después de los aplausos en los balcones, vienen los despidos del gobierno de Ayuso. Es indigno, indecente y sobre todo inmoral. Cualquier maltrato a la sanidad pública nos va a tener siempre enfrente», ha insistido el portavoz del PSOE, Alex Martín, quien ha reiterado su petición de que se paralicen los despidos.

En la misma línea, la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha criticado la «mala gestión» de un derecho «tan importante» como es el del acceso a la sanidad, lo que «está afectando gravemente a la salud de la gente, que cada vez está teniendo más difícil el acceso a la atención médica».

Concentración frente al centro de salud Dos de Mayo de Móstoles el pasado diciembre.

Reapertura de los SUAPs

En este sentido, la propuesta aprobada en el Pleno municipal también exige al Gobierno regional la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), cerrados desde hace dos años -como el de Coronel de Palma- y que atendían 800.000 consultas al año, y que se cubran todas las bajas de los centros de salud.

«Es imprescindible ofrecer una atención de calidad a las vecinas y vecinos y para ello el centro de salud es la primera toma de contacto«, han insistido desde el PSOE, quien ha reiterado «el apoyo unánime al personal sanitario y su contrariedad a los despidos y la supresión de los contratos covid».

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Si van a despedir a estos para cambiarlos por otros nuevos, mejor dejar los que ya han demostrado su valía e ir incorporando más según necesidad

  2. MI APOYO TOTAL, A TODOS LOS SANITARIOS PIDIENDO PARA ELLOS QUE SE LES RECOMPENSEN CON UNA MEJORA DE CONTRATO Y POR SUPUESTO SE LES SIGA VALORADO COMO SE LES VALORO EN TODA LA ETAPA DE LA PANDEMIA. QUE AÚN NO HEMOS RECUPERADO LA NORMALIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SANIDAD PERO SI PERDEMOS LA MEMORIA DE LO QUE HAN LUCHADO POR TOD@S NOSOTR@S,SEA CUAL SEA SU ESCALA PROFESIONAL. AHORA NO SÉ LES PUEDE DAR UN FIN DE CONTRATO CUANDO HAY NECESIDADES EN TODOS LOS HOSPITALES Y AMBULATORIOS PARA DARLES CONTINUIDAD A SU CONTRATACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.