Publicidad

Un total de 40 chicos y chicas entre 14 y 17 años, de los institutos Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Manuel de Falla, Juan Gris, Clara Campoamor y Europa, se han reunido durante dos días en el Conservatorio Rodolfo Halffter con el objetivo de reflexionar y obtener propuestas para hacer frente a una de las circunstancias negativas que más preocupan a los estudiantes de Primaria y Secundaria como es el acoso escolar o bullying.

La manera de afrontar el encuentro ha sido a través de un formato de concurso de ideas y retos, un Hackathon. Los jóvenes, que estaban organizados en 7 equipos y asesorados por expertos, reflexionaron y aportaron innovadoras propuestas para fomentar la convivencia positiva en el ámbito escolar y tratar, así, de evitar situaciones de acoso.

Publicidad

El primer premio fue para el equipo I.R.I Project del IES Manuel de Falla; el segundo para el equipo Europa del IES Europa y el tercero para el equipo Cervantinas del IES Cervantes, según ha avanzado el Consistorio en una nota.

El jurado estaba liderado por DOCE Debate, institución sin ánimo de lucro referente en educación sobre comunicación y oratoria para jóvenes; Filipa Iraizoz-Viegas, abogada experta en derechos de infancia, Adriana Negueruela, especialista en Educación en derechos de la infancia de UNICEF, Macarena Mochón, activista y representante de NACE, asociación contra el acoso escolar.

Los objetivos de esta iniciativa que el Gobierno Local pone en marcha a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ha sido otorgarles voz, escucharles y reflexionar sobre los temas que les preocupan y afectan, y de los que son protagonistas.

Además, trataba de fomentar su capacidad de actuar, cuestionar y transformar su entorno, facilitarles herramientas para que desarrollen su creatividad, aprendan a trabajar en equipo y a comunicar sus ideas de manera clara, atractiva y eficaz.

Actividades de final de temporada de los Espacios Jóvenes/ Ayto. Móstoles

Espacios Jóvenes

Por otro lado, unos 300 jóvenes de entre 12 y 17 años asistieron el sábado a la fiesta de fin de temporada del programa de Espacios Jóvenes de la Concejalía de Educación y Juventud, dirigida por la Concejala de Podemos Nati Gómez.

Publicidad
Publicidad

Durante esta jornada festiva se celebraron batallas de gallos con premios, hubo camas elásticas, pista americana, tiro con arco, taller de chapas, circuito de habilidades, taller para hacer sustancias elásticas y viscosas (slime) y una cuerda para equilibrios, entre otras atracciones.

El programa Espacios Jóvenes lleva realizándose 14 años con muy buena acogida por parte de los adolescentes del municipio. Las actividades de tiempo libre se desarrollan todos los sábados por la tarde de 17:00 h a 20:00 h en las pistas deportivas del IES Manuel de Falla, el IES Gabriel Cisneros, el CEIP Severo Ochoa, el CEIP Miguel Delibes y el CEIP Príncipe de Asturias. El programa se retomará al comienzo del curso 2022-2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.