Publicidad

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha un Centro de Día de Insuficiencia Cardiaca que permitirá administrar al paciente tratamientos hospitalarios en régimen ambulatorio, «favoreciendo su autonomía y calidad de vida, y disminuyendo las complicaciones asociadas al ingreso».

Entre los protocolos y actuaciones del servicio destaca el seguimiento precoz y estrecho del paciente tras el alta, la promoción de la información y educación sanitaria, la optimización del tratamiento vasoactivo o el manejo ambulante de la descompensación hidrópica hipervolémica leve-moderada.

Este nuevo dispositivo también permitirá la corrección del déficit de hierro o la terapia intermitente y repetida con inotrópicos, entre otros, según ha señalado la doctora Elvira Barrios Garrido-Lestache, especialista del Servicio de Cardiología del hospital mostoleño.

El aumento generalizado de la esperanza de vida de la población, la mejora en el tratamiento de entidades cardiológicas como el infarto agudo de miocardio y el avance en el propio abordaje de la insuficiencia cardiaca han contribuido a que el número de pacientes con esta patología haya aumentado en los últimos años.

Este incremento en la prevalencia de la insuficiencia cardiaca constituye, entre otras cosas, un importante problema de salud, ya que la descompensación cardiaca de estos pacientes es «una de las causas más frecuentes de consulta en el servicio de Urgencias, así como de ingreso en el hospital».

Nuevo Centro de Día de Insuficiencia Cardiaca / Hospital Rey Juan Carlos

Unidad especializada

A la luz de este escenario, el Hospital Rey Juan Carlos inició hace varios años la creación de una Unidad de Insuficiencia Cardiaca multidisciplinar y especializada, donde tanto facultativos como Enfermería, con el apoyo de una ruta asistencial predefinida y consensuada, ofrezcan una atención integral y continuada.

Publicidad

Uno de los pilares fundamentales de esta unidad es la reciente creación del Centro de Día de Insuficiencia Cardiaca, que ofrecerá la posibilidad de administrar al paciente tratamientos hospitalarios en régimen ambulatorio, favoreciendo su autonomía y calidad de vida, y disminuyendo las complicaciones asociadas al ingreso».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. A quien corresponda del Ayuntamiento, el Hopsital R.J.C. crece , pero desde su apertura , tiene una asignatura pendiente el Ayuntamiento de Mostoles con el Hospital y los usuarios del mismo. Es la conexion dle Hospital por la zona sur con la calle Tulipan, terminando esta conexion en una rotonda dinamica , para que los bus puedan entrar y salir por la esa zona, sin tener que tocar la Avenida Alcalde de Mostoles, arteria principal de acceso a la ciudad. Es un problema de movilidad, que llevan quince años sin entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.