Publicidad

El Ayuntamiento ha anunciado que finaliza toda relación contractual con Cofely para el servicio de mantenimiento de edificios públicos

MÓSTOLES/ 12 JUNIO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que, a partir de este jueves, finaliza toda relación contractual con Cofely para el suministro y mantenimiento integral de los edificios y centros educativos municipales, asumiendo el Consistorio la gestión directa de estos servicios.

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y todo el equipo de Gobierno han celebrado la rescisión definitiva de este contrato, “uno de los capítulos más escandalosos de la gestión del municipio”, ha dicho, y que fue suscrito en 2014 por el exalcalde del PP Daniel Ortiz por más de 77 millones de euros y por un servicio a prestar en 12 años.

Publicidad

Desde el Consistorio iniciaron el proceso para la rescisión de este contrato en diciembre de 2018 ante la “grave desatención de las necesidades de mantenimiento de instalaciones, centros educativos y edificios públicos, al margen de los costes inasumibles cuyos beneficios para terceros desentrañan actualmente los tribunales”.

En este sentido, la adjudicación de este contrato está siendo investigada desde 2014 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, dentro de la trama Púnica, y por el cual se mantienen como imputados tanto el exregidor Daniel Ortiz como su exconcejal de Medio Ambiente Alejandro Utrilla.

La rescisión de este contrato permitirá al Gobierno municipal ahorrar unos 50 millones de los más de 77 a los que ascendía la multimillonaria adjudicación, la de mayor cuantía de la historia del municipio”, señalan desde el Consistorio, que asume ahora la gestión directa del servicio.

Publicidad
La adjudicación del contrato con Cofely está siendo investigado desde 2014

Contratación de 36 trabajadores

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 36 trabajadores (albañiles, fontaneros, pintores, carpinteros, cerrajeros, electricistas) y ha adquirido, además, una decena de vehículos para cubrir el servicio, haciéndose cargo de la compra de herramientas y equipamiento para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El Consistorio se encargará también del mantenimiento y los costes de la electricidad de 155 edificios públicos (incluidas las escuelas públicas), la instalación de gas de 60 de ellos, 130 instalaciones térmicas y 6 fotovoltaicas, más de 1.900 extintores y más de 600 elementos de detección y actuación ante incendios.

Publicidad

El Gobierno municipal asume la gestión del servicio con una firme apuesta por la creación de empleo público y de calidad y la reactivación de la economía del municipio“, insisten desde el Ayuntamiento, donde tienen el objetivo de “mejorar la eficacia y el servicio”.

Publicidad

La alcaldesa, que ha dicho sentirse “muy orgullosa de poner fin a este capítulo tan oscuro de la historia de Móstoles”, ha recordado la dificultad de llevar a término esta adjudicación y ha agradecido “el esfuerzo” a los técnicos a los políticos “que llevan años trabajando para que este día pudiera llegar”.

Fue uno de mis primeros proyectos como concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales y lo termino como alcaldesa. Lo empezamos con un Gobierno de coalición entre PSOE y Más Madrid-Ganar Móstoles y lo terminamos con uno formado por PSOE y Podemos”, ha añadido Posse.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esperemos que sea un éxito la municipalización, y que el mantenimiento del alumbrado público, que forma parte de este servicio , es necesario su inclusión en la aplicación línea verde , para que de las farolas apagadas( alumbrado publico) podamos abrir una incidencia adjuntado foto de la ubicación del báculo o farola apagados.de igual forma que se hace con incidencias en limpieza viaria, contenedores de basura, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.