La Agrupación local se vio obligada a rehacer sus listas tras la renuncia en bloque de varias personas, entre ellas el actual concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez

MÓSTOLES/ 18 MARZO 2019/ El Comité Federal del PSOE ha aprobado de forma definitiva la candidatura municipal en Móstoles después de que la Agrupación local se viera obligada a rehacer sus listas tras la renuncia en bloque de varias personas, entre ellas el actual concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez.

Pese a que el PSOE-M había fijado este mismo lunes como plazo máximo para que entregara las nuevas listas, la Ejecutiva local, que se reunió de forma urgente el jueves pasado, aprobó esa misma tarde por unanimidad una nueva candidatura, la cual ha sido ratificada ya este domingo por el Comité Federal.

El PSOE-M ha explicado que cuando desde Móstoles les mandaron su propuesta a la Comisión Ejecutiva Regional les llegó también la renuncia de varios compañeros del partido local que ya no querían formar parte de la candidatura, por lo que se acordó avisar a la agrupación local para pedirles “otra propuesta de lista completa”.

El problema surgió a la hora de confeccionar el orden de la lista, donde algunos militantes renunciaron a la misma después de asegurar que no se había respetado el orden establecido por los militantes en listas abiertas, algo que confirmó la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona.

El secretario general del PSOE de Móstoles, Alex Martín, que va de número dos, aseguró a Noticias para Municipios que la lista se había confeccionado respetando el orden decidido por los militantes de la Agrupación, ya que, “por primera vez en la historia”, la candidatura se ha configurado mediante “listas abiertas”, ha recalcado.

“Cada militante ha decidido en una lista presentada por orden alfabético al representante que ha querido”, insistió Martín, quien negó que la renuncia de Gómez y otras personas se debiera a “ninguna falta de integración”, puesto que “no se puede hablar de integración cuando los militantes han decidido”.

La alcaldesa Noelia Posse en la presentación de su candidatura

Proceso de listas

Sin embargo, Barahona ha matizado que, aunque los militantes reciben una papeleta con listas abiertas donde pueden votar “a quienes quieran” -de forma paritaria, porque tenían que elegir al mismo número de hombres que de mujeres-, lo cierto es que el resultado “no es vinculante”.

“Después de eso, la Ejecutiva local realiza su propuesta de lista numerada -que no tiene que ir en el orden estricto de la cantidad de votos obtenidos-“, ha añadido, aunque ha insistido en que el procedimiento es “muy garantista” y que se intenta “respetar” lo que la Asamblea local propone en primera instancia.

Finalmente, tras rehacerse la propuesta, la actual alcaldesa y candidata, Noelia Posse, se acompañará cómo número 2 del actual secretario general del PSOE en Móstoles, Alex Martín, y también con varios cargos de confianza que actualmente trabajan con Posse en Alcaldía, como Rebeca Prieto, que va en el número 3.

Sin embargo, en las listas aprobadas finalmente por la Ejecutiva local, no aparece prácticamente ninguno de los actuales concejales socialistas en los puestos de salida, excepto la actual concejal de Urbanismo, Beatriz Benavides, que va en el número 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *