Publicidad

El consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, han visitado este lunes el colegio público ‘Miguel de Cervantes’ de Leganés, donde han asegurado que ambas administraciones han destinado unos 10 millones de euros para obras de rehabilitación de unos 32 centros educativos, con trabajos que han incluido la sustitución de casi 6.000 ventanas para mejorar el aislamiento térmico y sonoro.

Izquierdo ha destacado que se trata de unas obras de importantes «dimensiones» que, según ha revelado, no se han producido en ningún otro municipio de la región. De hecho, ha destacado que el nuevo Plan Regional de Inversiones (PIR) crecerá en todos los municipios de la zona Sur entorno a un 5 por ciento en lo que ha definido como «el mayor esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid».

Publicidad

Las obras realizadas en centros educativos leganenses han consistido en la instalación en todos estos centros de cierres de aluminio con acristalamientos dobles que disponen de una cámara con control solar y laminados de seguridad, en función de su ubicación y orientación.

Se trata, además, de ventanas oscilo-batientes que permiten un fácil control de la ventilación, “en un tiempo dónde la renovación del aire es una prioridad, debido a la situación epidemiológica actual”, ha destacado Izquierdo. Disponen, igualmente, de persianas tipo monoblock, con enrollable de aluminio y un aislamiento de espuma inyectada de poliuretano.

El Ayuntamiento de Leganés anunció la pasada Navidad que daba por finalizada la sustitución de persianas, ventanas y carpintería metálica de la totalidad de los 32 centros educativos de la ciudad dentro del Plan Integral de Mejora de los Colegios Públicos de Leganés. En total, se habrán instalado 5.659 ventanas en los centros educativos.

Para esta actuación, el Consistorio ha destinado más de 13 millones de euros, un proyecto que ha contado con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Esta inversión ha permitido también sustituir las calderas y sistemas de eficiencia energética en 9 colegios y escuelas infantiles de la ciudad.

El alcalde expone al consejero las obras realizadas en colegios (Foto: D.G.C.)

Durante las vacaciones de Navidad, los equipos trabajaron en los últimos dos centros para finalizar las obras. Se trata de los CEIP Trabenco y Andrés Segovia, centros en los que se instalaron 223 y 263 ventanas respectivamente.

Colegios sin amianto

El consejero ha visitado el centro junto al regidor y la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, quien ha informado de que todos los colegios del municipios carecen ya de amianto.

«Leganés es un municipio libre de amianto, con actuaciones para retirarlo que se han llevado a cabo en todos los centros educativos», ha destacado Álvarez, tras asegurar que en los dos últimos años se han invertido 4,4 millones de euros en colegios del municipio.

Antes del estallido de la pandemia, varios colegios de la localidad leganense -hasta cuatro- habían reclamado la eliminación del amianto en sus instalaciones

El alcalde, por su parte, ha valorado positivamente las obras en colegios, a los que se han destinado unos 12 millones, con cinco contratos con diferentes Administraciones, entre ellos, los de los fondos europeos de Desarrollo FEDER, según ha informado.

«En dos años -ha precisado Llorente- hemos logrado acometer todas estas obras en estos colegios antiguos», unos centros que -a su juicio- siguen precisando de inversiones continuamente.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.