Podemos Leganés ha expresado su preocupación por una cooperativa de viviendas del Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’ de Leganés donde los cooperativitas habrían entregado más de 80.000, «y aún desconocen si la cooperativa dispone de suelo para edificar» y si hay «seguro» que garantice «las cantidades aportadas».

La formación ‘morada’ ha asegurado que la cooperativa se sitúa en el último barrio que se está levantando en Leganés junto al Hospital Severo Ochoa, con 852 viviendas, un 86% de ellas protegidas. Según ha denunciado, en esa cooperativa se adeudarían «gastos de urbanización, e incluso una constructora les reclama la devolución de un préstamo que nada tiene que ver con la construcción de sus viviendas».

«Se está expulsando a socios de la Cooperativa sin argumento alguno, y ya hay cooperativistas que han iniciado acciones legales contra dicha Cooperativa», han precisado. A todo lo ello se suman «varias irregularidades», como «cuentas sin registrar, problemas en cuanto a la ubicación de la sede de la Cooperativa».

Ante ello, Podemos ha pedido al Gobierno local que «se ponga inmediatamente a disposición de los cooperativistas para asesorarles desde el área de consumo o urbanismo» y que «se inicie un proceso de inspección de la actividad de dicha cooperativa en nuestro municipio». Además, ha reclamado que «se ponga en marcha de forma urgente la prometida Oficina de la Vivienda».

Vista general de las construcciones en ‘Puerta de Fuenlabrada’ (Foto: D.G.C.)

Hasta 80.000 € entregados

Desde Izquierda Unida también se ha enfatizado en la situación de estos cooperativistas: «Hay una cooperativa de 107 viviendas, donde las personas que forman la cooperativa han abonado alrededor de 80.000€, y no saben nada de su vivienda». «Y además -agrega-, la cooperativa no ha pagado aún el suelo, debe dinero a la constructora y a los cooperativistas no se les informa del estado del proyecto».

La formación ha considerado que «hay que dar una solución a estas vecinas y vecinas de la cooperativa». «Creemos que el gobierno local tiene que contactar con la dirección y que se aclare cuál va a ser el futuro de estas viviendas. Estás familias -ha agregado- tienen derecho a tener su vivienda y no pueden estar viviendo en esta incertidumbre».

Más allá de la situación de esta cooperativa, IU ha cuestionado que los barrios nuevos de Leganés nacen sin tener «centros culturales ni polideportivos», con «los colegios e institutos con barracones y sin centros de salud y con unos «transportes manifiestamente mejorables». «De hecho -agregan-, en el propio PP4 ya hemos recibido quejas de vecinas y vecinos, por contaminación lumínica y por la recogida de basuras».

El barrio ‘Puerta de Fuenlabrada’ está ubicado frente al Hospital Severo Ochoa, cuenta con una superficie de 303.672 metros cuadrados y albergará un total 852 viviendas, de las que un 86 por ciento son Viviendas con Protección Pública.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. O esa cooperativa contrata un equipo de gestión muy experto, versus VITRA o equipos que trabajan para la cooperativa VITRA algún gestor de Leganés con más de treinta años de experiencia, o están perdidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.