El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha acordado dejar sobre la mesa este jueves un montante de 2,8 millones de euros para pagar hasta cuatro sentencias condenatorias al Consistorio pendientes de pago, merced a la portavoz del PSOE, Laura Oliva, que ha pedido dejar sobre la mesa el expediente debido a presuntas irregularidades en la presentación, algo que tanto Intervención como la Secretaría General han descartado.

La propuesta de los socialistas han contado con el apoyo de los concejales de Vox, Podemos-IU y Más Madrid, que han superado en votos a los del Gobierno local, del PP y Unión por Leganés (ULEG).

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez, ha asegurado que este montante se cargaría al superávit presupuestario de 2022, que asciende actualmente a 52 millones de euros. «Es una oportunidad para cumplir con las obligaciones tributarias y las sentencias. Es una cuestión técnica», ha precisado.

Plaza Mayor
La céntrica plaza Mayor de Leganés (Foto: D.G.C.)

Por su lado, Oliva ha asegurado que las modificaciones presentadas a Pleno proceden del «troceo» llevado a cabo en una macro-modificación de 10 millones que no prosperó en el anterior pleno. «El expediente no cumple formalmente los criterios que debería tener. Vienen repaginados todos los expedientes y eso hace que el expediente no se pueda tramitar de esta manera. ¿Cómo es posible que llegue así a un Pleno?», ha sentenciado.

Todo correcto, según los funcionarios

Tras las cuestiones y dudas suscitadas, el vicealcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado, ha preguntado si había alguna imposibilidad para votar el expediente. La interventora y el secretario general han comunicado a Francisco Javier Oporto, el edil que preside el Pleno, que estaba todo correcto, pero al solicitarlo el PSOE, los ediles han tenido que votar dejarlo sobre la mesa o no.

Los expedientes de modificaciones que han quedado sobre la mesa finalmente estaban vinculados, además de las sentencias condenatorios, a deudas del Ayuntamiento, programas, abonos de consumos energéticos, alquiler del auditorio de la Universidad Carlos III, el pago de la tasa del servicio de extinción de incendios a la Comunidad de Madrid o el pago de un conjunto escultórico en una glorieta de San Nicasio.

Paralizar la ciudad

El PP de Leganés ha acusado a la oposición de «paralizar el pago de 10 millones de euros a proveedores del Ayuntamiento», unas «deudas generadas por el PSOE». «Les importa poco lo que tengan que esperar para cobrar», ha señalado.

Mientras, Laura Oliva ha recordado que muchos de los expedientes rechazados se trajeron a Pleno la pasada legislatura, con el PP y ULEG en la oposición. «Si se hubieran aprobado en su momento, no habría que traerlos ahora», ha apostillado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.