El Gobierno local de Leganés (PP y Unión por Leganés) no ha podido hacer prosperar en Pleno una primera modificación presupuestaria de 10 millones de euros para abonar deudas, subvenciones a casas regionales y la reparación de las humedades y reparación de vidrieras en la ermita de San Nicasio por unos 150.000 euros.
La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez, defendió en la sesión plenaria que esta modificación permitiría aplicar el superávit de 2022 a varios proyectos, entre ellos, el saneamiento humedades en la ermita de San Nicasio, «importante patrimonio cultura de Leganés y referente del barrio».
Pero este destino ha hecho que Grupos como Podemos-IU hayan rechazado la modificación, al incluir ésta una «ayuda a la Iglesia», puesto que el dinero lo percibirá la Diócesis de Getafe. Por su lado, el PSOE votó en contra porque en la misma modificación se «mezclaban» asuntos y expedientes no relacionados entre sí, por lo que ha instado al Ejecutivo local a presentar los expedientes de manera independiente.

Investigación en EMSULE
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la creación de otra comisión de investigación sobre la gestión de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) -la pasada Legislatura se aprobó una comisión que terminó «durmiendo»- y que comparezcan gestores y trabajadores ante los presuntas irregularidades detectadas en años.
La moción, que ha presentado Podemos-IU, defiende la necesidad de «transparencia» para huir de la «opacidad» ante las presuntos contratos de obras y los precios «inflados», según ha defendido la portavoz, Alba Pulido.
La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos, y la abstención de Vox.