El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha reclamado este jueves al Estado la construcción de una línea de Cercanías de Renfe que enlace el Sur metropolitano con el Corredor del Henares, una propuesta que supondría una “magnífica noticia” para los municipios de ambas zonas.

El regidor ha asegurado este jueves durante el Debate sobre el Estado del Municipio, que este proyecto apareció en los planes de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el de Mariano Rajoy. Ahora, con el actual Gobierno central de Pedro Sánchez, también se contempla el proyecto -según Llorente-, pero se desconoce “cuándo empezará”. “Creo que ería una magnífica noticia para el Sur y el Corredor”, ha simplificado Llorente.

Durante su intervención, el regidor leganense ha asegurado que el Ayuntamiento prevé ceder en esta Legislatura a la Universidad Carlos III de Madrid “100.000 metros cuadrados” para el desarrollo de un segundo campus en el centro empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec).

Así lo ha expuesto Llorente en un Debate donde no ha hecho grandes anuncios o inversiones, y donde ha seguido la línea de una gestión continuista respecto al año precedente.

Obras de reforma

El regidor sí ha anunciado que en 2023 comenzará el proceso para adjudicar las obras de reforma del centro Santiago Amón, sede de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’. “En próximos meses -ha dicho- tendremos un proyecto de obras que se llevará a Pleno para la correspondiente modificación presupuestaria”. La reforma del centro se llevará a Pleno cuando se conozca “cuánto cuesta esta obra para que comience el año que viene”.

Ayuntamiento de Leganés
El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.C.)

De igual forma, ha anticipado que comenzará el proceso para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se prevé adjudicar en otoño para iniciar los trabajos técnicos para redactar el PGOU para tenerlo, tras consensuarlo, unos dos años después.

En materia de seguridad ciudadana, el alcalde ha anunciado, tras admitir que “faltan policías locales”, la mayor convocatoria de plazas con “40 agentes en los próximos meses”. Además, ha informado de que la delegación de Urbanismo está en condiciones de recepcionar el polígono de Prado Overa, lo que supondrá la constitución de la entidad de conservación de este polígono para impulsar este érea.

Llorente ha defendido, por otro lado, la “valentía” de su Gobierno durante esta Legislatura con medidas como la suspensión provisional del sistema de recogida neumática de basura en Zarzaquemada (por los problemas al estar el sistema diseñado para una población menor) o la “lucha” para ser el primer municipio en levantar un hospital de campaña en 2020, durante la peor ola de la pandemia.

Mientras, en materia de movilidad, ha recordado los 3,4 kilómetros nuevos de carril bici y que se reformarán 26 kilómetros de carril bici ya existente. Al tiempo, ha destacado que Leganés es el “municipio de España que más ha invertido en colegios públicos por habitante”.

Infraestructuras a la Comunidad

Entretanto, ha exigido a la Comunidad de Madrid la apertura de todas las infraestructura previstas y de “optimizar” las que ya ahí, como los centros de urgencia de los centros de salud. Así, ha vuelto a acusar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de seguir una “estrategia” para no invertir en Leganés y en la zona Sur, en materia sanitaria, educativa y de transportes.

“Nadie entiende -ha reprochado-, después de lo que ha pasado, que no se mejore la financiación de las plazas concertadas en residencias de mayores o de personas con discapacidad”. “Debemos seguir siendo exigentes con la Administración que más recurso tiene: la Comunidad de Madrid y el Estado, y seguiremos luchando para que inviertan”, ha anticipado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.