Los contratados desempeñarán su labor en escuelas infantiles, recogida de basura o igualdad

LEGANÉS / 13 MAYO 2021 / El Ayuntamiento de Leganés ha incorporado 111 nuevos trabajadores que trabajarán durante los próximos meses en diferentes áreas municipales. Con estas incorporaciones son ya 293 los nuevos trabajadores que se han incorporado Consistorio, con una aportación municipal que asciende a 1.348.000 euros.

Los 111 nuevos trabajadores formarán parte del personal de refuerzo para las Escuelas Infantiles (educadores infantiles y cocineros), para la limpieza y recogida de residuos (conductores de camión y limpiadores) y auxiliares administrativos que prestarán servicio en diferentes delegaciones.

Asimismo, hay profesionales destinados al servicio de promoción de la igualdad y contra la violencia de género (psicólogo, educador social), el servicio de bibliotecas (auxiliares de biblioteca y vigilantes), el servicio de animación deportiva y cultural (animadores y profesores de música) e informadores que prestarán su labor en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (010).

Para dar un importante impulso a las políticas en materia de movilidad sostenible y accesibilidad universal, un equipo de ingenieros de obras públicas agilizará la implantación de reservas de plaza para personas con movilidad reducida, la revisión de los criterios de accesibilidad universal en la vía pública, las mejoras necesarias para promover los caminos escolares y los carriles bici segregados en las calles de la ciudad.

Hasta dos veces el SMI

Estos contratos están financiados con cargo a las transferencias recibidas del Fondo COVID-19 lanzado por el Gobierno de España para su gestión por la Comunidad de Madrid. El programa se ha diseñado para paliar las consecuencias que para los servicios municipales ha tenido la crisis de la Covid-19 y los nuevos retos que se plantean.

Para ello, ofrece una subvención para contribuir al pago del salario, las cotizaciones a la Seguridad Social y la formación de trabajadores contratados durante 6 meses por el Ayuntamiento, con una inversión que asciende a más de 1.482.300 euros.

El Ayuntamiento complementa con un aporte salarial para equiparar a los trabajadores con hasta 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional, además de la parte correspondiente de paga extra y las bajas. Con ello, supone una aportación municipal de 345.682 euros.

El concejal de Recursos Humanos, Fran Muñoz, ha destacado el trabajo municipal para sacar adelante estos programas. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo por sacar adelante estos programas de empleo, que se saldan con 293 personas contratadas en los últimos cinco meses, frente a los 45 incorporados en 2019. Nuestra misión -ha remarcado- es generar oportunidades laborales con un salario y condiciones dignas para evitar que las personas se vean obligadas a acudir a los servicios sociales».

Las nuevas incorporaciones se suman a las 182 incorporadas en el mes de diciembre como parte de los programas de empleo de  la Comunidad de Madrid que tienen como principal objetivo la activación profesional de personas desempleadas de larga duración así como también mejorar su cualificación y empleabilidad. Se trata de 91 personas menores de 30 y 91 personas mayores de esa edad. En este caso la subvención recibida es de 2.515.180 euros y el Ayuntamiento aporta 1.002.738 euros.

Programas

En el caso de los programas de activación, con una duración del contrato de 6 meses, se trata de profesionales de diferentes ámbitos y reciben una formación transversal de 90 horas.

Por su parte, los profesionales incorporados de los programas de cualificación, con una duración de 9 meses de contrato, tienen como objetivo la formación en un certificado de profesionalidad como instalación, mantenimiento de jardines y zonas verdes, mediación comunitaria o limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Se busca ofrecer habilidades laborales acreditadas con un título oficial para aumentar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pues yo soy una vecina de Leganés con 57 años cuatro años en paro y a mi no me llama NADIE de ningún sitio SERÁ PORQUE NO CO NOZCO A NADIE EN EL AYUNTAMIENTO??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.