El grupo de concejales de Leganemos ha pedido la comparecencia en la comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) del portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Ángel Recuenco, para que ofrezca las «explicaciones oportunas» a raíz de dos informes de un bufete de abogados que apuntan a presuntas irregularidades en su gestión cuando fue presidente de la entidad, entre 2011 y 2015.

«Para Leganemos es imprescindible aclarar la gestión de la empresa municipal EMSULE ya que es la herramienta para promover el derecho a la vivienda en Leganés», han señalado desde la formación, que ha solicitado una comparecencia al presidente de la comisión de investigación de EMSULE para que el ‘popular’ dé «las explicaciones oportunas sobre el contenido de los informes».

Estos dos informes han servicio de base para una querella desde EMSULE contra Recuenco por los delitos de prevaricación y malversación continuada por la gestión en el Plan Parcial 3 de Leganés.

«Los informes hacen referencia a la gestión llevada a cabo entre 2011 y 2015 e indican que los hechos descritos supuestamente podrían ser constitutivos de delito de prevaricación y malversación de fondos», han manifestado.

En este punto, han destacado que «lo recogido en los informes son de una gravedad que no puede dejar indiferente». «Además de tener repercusión judicial y política, la ciudadanía -han agregado- tiene el derecho a conocer qué ocurrió».

La Empresa del Suelo de Leganés (EMSULE).

Por ello, la formación que dirige Fran Muñoz ha considerado que, al margen de las actuaciones judiciales, debería poderse investigar «con los propios medios de EMSULE y con la comisión de investigación para garantizar el derecho a la información sobre la gestión de los recursos públicos».

Gestión «transparente»

Por último, Leganemos ha exigido «una gestión transparente tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales y buscamos que se persigan todos los hechos presuntamente delictivos que hayan podido utilizar a EMSULE para fines ilícitos porque lo acontecido niega el acceso a la vivienda».

Tras conocerse la interposición de la querella, Recuenco defendió su gestión y atribuyó la denuncia a la proximidad de las elecciones municipales de mayo. Al tiempo, adelantó que, al financiarse ambos informes con «dinero público», interpondría una querella por malversación de caudales contra el alcalde, Santiago Llorente, y varios consejeros de la Empresa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.