El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que presentará una querella por malversación contra el alcalde del municipio, Santiago Llorente (PSOE), y varios consejeros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) a raíz de que aprobasen un gasto de 17.500 euros en sendos informes jurídicos contratados a un bufete externo que habrían detectado presuntas irregularidades cuando el ‘popular’ era responsable de la empresa pública.

Estos informes -sobre los planes parciales 3 y 5- habrían servido de base para la querella por prevaricación continuada y malversación que la empresa pública leganense ha interpuesto contra el ‘popular’ por su gestión como presidente de EMSULE en el periodo 2015/19, legislatura en la que gobernó el PP.

Recuenco ha considerado que, con el encargo de ambos informe, se produce un «daño para las arcas de la empresa municipal» para conseguir un «objetivo privado, políticos y partidistas». «No todo vale y menos el gasto de dinero público para acusaciones infundadas que buscan dañar mi imagen», ha explicado a los medios en una rueda de prensa en la que ha detallado que la querella que interpondrá se dirigirá también contra los concejales que apoyaron el encargo de los informes.

Así, ha citado, aparte del alcalde, a los ediles del PSOE Javier Márquez, Laura Oliva y Elena Ayllón, así como a Fran Muñoz (de Leganemos) y al vicealcalde, Enrique Morago (Cs). Contra Llorente, según ha precisado, se interpondrá la querella por «permitir este dispendio público» como presidente de la empresa pública.

Recuenco, esta mañana, en rueda de prensa (Foto: D.G.Castillejo)

De su «propio bolsillo»

El ‘popular’ ha anunciado que iniciará las acciones judiciales pagándolas de su «propio bolsillo», y ha vuelto a tildar la querella contra él como una «maniobra burda y falsa» debido a la proximidad de las elecciones municipales.

En este punto, ha asegurado de la «situación» al PP de Madrid y ha manifestado que esa querella de EMSULE no modificará su estrategia electoral, ya que redoblará esfuerzos para transmitir el mensaje ‘popular’ de cara a los comicios.

Tras ello, el ‘popular’ ha dado explicaciones sobre los dos informes que le atribuyen irregularidades y en los cuales se fundamente la denuncia de EMSULE.

Los informes jurídicos

El primero de estos informes, relativo al Plan Parcial 3, apunta a irregularidades en contratos por más de 1 millón de euros y por gastos de mantenimiento. Según ha explicado el portavoz del PP, lo que elude decir el informe es que los gastos de mantenimiento los asumió EMSULE por un contrato en el que la Junta de Compensación se comprometía a reintegrar ese dinero cuando se vendiese una parcela hotelera de su patrimonio que había en la zona.

Esa parcela, según ha desvelado este viernes, se vendió la pasada Legislatura. «Si no se ha revertido el dinero o no se ha pedido es que alguien ha hecho mal sus deberes», ha precisado al respecto.

El segundo informe le responsabiliza y justifica una segunda querella contra él al atribuir a su gestión unas pérdidas económicas en EMSULE de 2,7 millones en el Plan Parcial 5. «Es más ilógico aún, porque me atribuyen un contrato que se hizo antes de que yo llegase a la política, del 2010, cuando estaba gestionado por el PSOE e IU», ha precisado.

Además, el documento del Plan Parcial 5 pone en duda el informe de un perito de 2015 que «luego entró en EMSULE y que quien le contrata es el Gobierno del PSOE», ha sentenciado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.