Publicidad

El Ayuntamiento apuesta por seguir mejorando la gestión de los residuos domésticos en el municipio

GUADARRAMA / 24 ABRIL 2021 / Mejorar la gestión de uno de los residuos más contaminantes y habitual en los hogares, como es el aceite usado, es el objetivo de las nuevas iniciativas que el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado a implementar. En este sentido, el Consistorio ha anunciado con la adquisición de 20 nuevos contenedores que ampliarán los puntos de recogida existentes en el municipio y servirán para reponer las unidades deterioradas por vandalismo.

Para esta primera actuación ya se han invertido 7.072 euros y forma parte de una subvención que permitirá, además, la compra de un vehículo eléctrico para la recogida de los residuos y una campaña de información para mostrar a los ciudadanos las ventajas del reciclaje de aceite doméstico. Desde el Consistorio señalan que con esta acción, además de evitar la contaminación de ríos, acuíferos y suelos a través de su inadecuada gestión mediante los desagües, se podrá conseguir su recuperación para el desarrollo de productos ecológicos como el biodiesel.

Publicidad
Contenedor de recogida de aceite usado de cocina (Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Los contenedores se instalarán por diferentes puntos de la localidad, incluyendo las zonas residenciales del extrarradio, con el objetivo de cubrir las necesidades del mayor número de viviendas en todas las zonas. La información de los puntos por los que se irán instalando los contenedores se irá facilitando a los residentes para que puedan conocer la mejor opción para gestionar sus residuos.

Las tres actuaciones diseñadas para hacer eficiente la recogida del aceite usado, entre las que se incluyen la adquisición e instalación de contenedores, la compra del vehículo eléctrico y la campaña de información, serán financiadas a través de la subvención de 38.350 euros, concedida a Guadarrama por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) y fondos municipales.

El proyecto contempla la puesta en marcha de un convenio de gestión, como el que hasta el momento se realiza con la Fundación Apascovi, que coordine y posibilite la recogida periódica de los residuos y la transformación de los mismos en biodiesel, evitando la pérdida y contaminación que produce este habitual residuo doméstico.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.