Publicidad

El municipio de Guadalix de la Sierra adolece de profesionales sanitarios hasta el punto de que los 1.200 niños del municipio carecen de pediatra y el médico que atiende las urgencias de sábado a domingo y algunas tardes entre semana está «sufragado» por las arcas del Ayuntamiento.

Así se lo ha trasladado este jueves el alcalde del municipio, Borja Álvarez, al secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, quien ha visitado el centro de salud de la localidad en su ruta por los municipios ante el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Publicidad

En la localidad, Lobato se ha reunido con familias para conocer de cerca sus preocupaciones ante lo que ha definido como «el desmantelamiento que ha ido sufriendo en el Centro de Salud de su municipio».

El secretario general del PSOE de Madrid ha escuchado a unas familias que se reunieron para recoger firmas y solicitar un pediatra para sus hijos. «El pediatra solo nos duró un mes y en la Consejería nos dijeron que era lo que había”, ha trasladado una de las madres impulsoras de la recogida de las rúbricas al secretario general del PSOE de Madrid.

Además, Juan Lobato ha conocido el estado de los Servicios de Urgencia que vive la localidad, unas urgencias que prestan servicio sábado y domingo de 9 a 21 horas, algunas tardes de lunes a viernes, y que están atendidas por un «médico sufragado por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, cuando debería ser competencia de la Comunidad de Madrid».

Los 1.200 niños censados en el municipio no tienen pediatra, según las familias.

«Es el servicio más básico y esencial en cualquier municipio, y lo que debería pagar la Comunidad de Madrid, lo pagan los vecinos y vecinas de Guadalix con sus impuestos”, ha denunciado Lobato.

Garantizar los servicios «mínimos» sanitarios

En este punto, el socialista ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que debe garantizar los servicios mínimos sanitarios en los municipios.

«Cuando una familia quiere emprender un negocio o mudarse a un pequeño municipio -ha argumentado-, lo primero que mira es tener garantizado unos servicios básicos mínimos como un pediatra para tu hijo pequeño que si tiene fiebre o dolor de tripa no tienes que irte a las urgencias de un hospital a más de 50 kilómetros». «La lucha contra la despoblación -ha agregado- es mucho más que un eslogan que la Sra. Díaz Ayuso repite  de vez en cuando y vacío de contenido real como tener garantizado un pediatra para 1200 familias».

Por ello, ha vuelto a recordar a la presidenta regional la importancia de que tenga el cuenta el Pacto por la Salud propuesto por el PSOE de Madrid a inicios de año, un pacto que contempla ser atendido en Atención Primaria en menos de 3 días, pruebas diagnósticas prescritas realizadas en menos de 3 semana y menos de 3 meses para ser operado desde la elaboración de la prueba diagnóstica.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.