Publicidad

El alcalde en funciones de Getafe, Herminio Vico, y el concejal de Cultura, Luis Domínguez, junto a la edil de Feminismos, Alba Leo, han detallado este lunes que una de las novedades que registrarán Fiestas Patronales de Getafe en Honor a Nuestra Señora de los Ángeles -que comienzan el próximo día 3- será el desfile de carrozas del día 11 de junio.

Según ha explicado en rueda de prensa, se ha modificado el recorrido para intentar dar un «empuje» y que éste finalice en la avenida de Juan de la Cierva. Allí, se contará con gradas con unas mil localidades y con espacio para personas con movilidad reducida. Además, habrá reservada una «sorpresa espectacular» en el recorrido final, entre la plaza de España y el centro de salud de la avenida de las Ciudades.

Publicidad

Esta edición 65 del desfile arrancará a las 21:30 horas desde la avenida de Juan de Borbón (junto al polideportivo de Juan de la Cierva), y pasará por la avenida de España, calle Gibraltar, avenida de Juan de la Cierva, Plaza de las Eras y Avenida de Juan de la Cierva.

En las fiestas, como novedades, la Plaza de la Constitución acogerá este año conciertos y se reforzarán los espectáculos de orquestas de gran formato, con las actuaciones de las mejores grupos del país. Las grandes orquestas ofrecerán sus espectáculos los días 3, 4 y 11 de junio en el Recinto Ferial, y los días 4, 5 y 10 de junio en la plaza de la Constitución.

El edil Luis Domínguez (Foto: S.Baños)

Mientras, en el recinto ferial las atracciones contarán con 3 días del niño en los que se aplicará un descuento del 50% en las entradas. La música, entretanto, será menos «agresiva» para personas con trastorno del espectro autista (TEA), y empezará a sonar a partir de las 20.00 horas. Para los feriantes, las tasas se reducen hasta un 75% al tratarse de uno de los colectivos más afectados por la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

Vasos reutilizables para Ucrania

En estos enclaves, los vasos serán reutilizables con un euro al ser retornados. En caso de que no se devuelvan, el dinero irá a Ucrania. Además, se darán bolsas de papel para los tradicionales bocadillos de las casetas del recinto ferial.

Mientras, el Ayuntamiento recuperará la tradicional chamá -la falla que se quema al final de fiestas-. Este año estará dedicada a los 100 años de historia de la Base Aérea de Getafe. Está previsto que la quema en la noche del día 12 de junio.

Mientras, la edil de Igualdad y portavoz de Podemos, Alba Leo, ha explicado que habrá atención con un Punto violeta y un Punto Arcoíris con ‘Gaytafe’, ambos en el recinto ferial. En su interior, habrá «gente formada y especializada para ofrecer atención respetando la privacidad».

Estos expertos, que llevarán brazaletes morados, se moverán por los eventos culturales. Leo ha explicado que cualquiera que lo desee, puede participar y ser informador en esta iniciativa.

En cuanto a las actuaciones, están confirmadas las de Edurne (día 10 de junio) y el grupo valenciano ‘Bombai’ (día 5).

Getafe retoma este año las fiestas patronales con su formato presencial para congregar a decenas de miles de personas, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado este lunes en rueda de prensa que estas fiestas recuperarán todas las actividades. El día 4 tendrá lugar el pregón a cargo de la Fundación José Hierro, con motivo del centenario del poeta, tal y como ha decidido el Foro de la Cultura de manera unánime.

Barras en la calle

Mientras, las fiestas contarán este año con barras en la calle con control de aforo y acceso en torno a la plaza Felipe Scío Riaza, así como con casetas en el recinto ferial y conciertos.

Los drones de la Policía local de Getafe se encargarán de vigilar en todo momento la situación de las barras que se instalarán en la calle durante las fiestas. Las barras estarán delimitadas por vallas y deberán establecer controles con personal para acceder al interior, bajo coordinación policial.

La seguridad se reforzará, además, en esta zona con dos elementos más: la unidad canina de Policía y los detectores de metales que permitirán a los agentes realizar cacheos. De esta manera, se controlará que los asistentes no lleven vidrios o botellas, bolsas de hielo o cualquier otro objeto contundente. «La zona estará vigilada en todo momento», han manifestado fuentes municipales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. No entiendo muy bien ese final de recorrido de las carrozas entre Juan de la Cierva y C. S. Las Ciudades por dónde? Por qué calles no lo entiendo.

  2. me parece bastante bien todo lo expuesto, pero me gustaria saber en que lugar se pondra el mercadillo de los sabados durante el tiempo que dure la feria

  3. LLevan 8 años sin hacer nada y ahora intentar hacer unas fiestas de Getafe en condiciones, y no tienen ni idea de como organizar unas fiestas a la altura de Torrejón de Ardoz por ejemplo, es una verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.