Publicidad

El procedimiento para la rehabilitación en el polígono de Los Ángeles de Getafe, uno de los más antiguos de la localidad, sigue su curso. De esta manera, la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA) ha adjudicado la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Renovación, Regeneración y Dinamización del Área Industrial de Los Ángeles.

La adjudicación por 260.000 euros permitirá ordenar urbanísticamente el área industrial, donde abundan en la actualidad tanto la disponibilidad de suelo libre como edificios sin actividad.

Publicidad

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, detalló el pasado diciembre -cuando se lanzó la licitación- que «este nuevo paso va a permitir ordenar urbanísticamente el área industrial, dar mayor seguridad jurídica para la instalación de nuevas empresas, así como para la ampliación de las existentes, y ofrecer nuevos usos compatibles con el industrial, como el comercial».

El proyecto implicará los trabajos para urbanizar, con nuevo asfalto y aceras, así como soterrar parte del tendido eléctrico, lo que «supondrá una mejora de la movilidad para los vehículos pesados que transitan habitualmente por la zona, y para los vecinos y vecinas que lo utilizan de acceso al barrio de Los Molinos».

El objetivo de este proyecto es relanzar uno de los polígonos más antiguos y deteriorados de la localidad, en lo que será «una renovación integral que permita a este área ser más atractiva». De hecho, el área industrial de Los Ángeles fue una de las primeras en desarrollarse en el municipio en los años 60 y cuenta con una superficie de 1.500.000 metros cuadrados.

El plan de transformación del Área Industrial de Los Ángeles se suma al Plan Especial ‘Getafe Terminal’, de trasformación del entorno de la estación de Getafe Industrial, para mejorar la movilidad peatonal, ciclista y vial, otra zona próxima a este enclave industrial.

El Polígono de Los Ángeles (Foto: Archivo).

Estudios de huella de carbono en pymes

Por otro lado, Getafe Iniciativas SA, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe, ha puesto en marcha la realización de estudios de la huella de Carbono para pymes ubicadas en la localidad, un proyecto que permitirá realizar los estudios de hasta 75 pequeñas y medianas empresas.

La medida, según fuentes de la Agencia, responde a unos de los objetivos de GISA, «comprometida con el apoyo a las empresas locales para avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y se enmarcar también en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030».

Con estos estudios, las empresas, al tener conocimiento detallado del consumo energético, podrán identificar el potencial de reducción de emisiones, lo que se traduce en oportunidad de ahorro de costes al mejorar la eficiencia de la empresa.

Además, según las mismas fuentes, constituye un aspecto diferenciador que el consumidor valora cada día más. Da respuesta a una demanda creciente de información por parte de los ciudadanos, por otro lado, las exigencias tanto en la contratación pública como privada cada día son mayores respecto a la eficiencia energética y sostenibilidad de productos y servicios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.