El Ayuntamiento de Getafe recogerá firmas vecinales para reclamar la conversión de los dos tramos de la M-406 a su paso por la ciudad en “vía urbana” con el objetivo de rebajar la velocidad de los coches, construir aceras y que la calzada puedan contar con pasos de peatones en el suelo.

Para ello, el Ayuntamiento impulsará una recogida de rúbricas ciudadanas de forma online a través del portal municipal participa.getafe.es, a partir del próximo lunes, así como de forma presencial a través de los Centros Cívicos y las entidades vecinales que deseen participar.

Con la medida, el Gobierno local (PSOE y Podemos) quiere presionar a la Comunidad de Madrid -de quien dependen las competencias de esta carretera- para que se lleve a cabo la transformación.

Según los proponentes, siendo vía urbana, la M-406 contaría con nuevos itinerarios peatonales con aceras, zonas verdes y mobiliario urbano, además de reducir la velocidad de los vehículos, el ruido y la contaminación.

En este sentido, la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, ha considerado que la configuración actual de la M-406 “supone un obstáculo para la movilidad entre barrios, desaprovechando las potencialidades que ofrece el espacio”.

La zona del Hospital

La M-406 consta de dos tramos diferenciados: uno, el que enlaza el hospital Universitario de Getafe con Leganés. Para esta zona, el Pleno reclamó una rotonda a la altura del parque de Bomberos para reducir la velocidad. El proyecto permitiría también también eliminar la actual pasarela que dificulta la movilidad y regular el paso de peatones con semáforos.

Al mismo tiempo, el cambio beneficiaría a la futura vía de conexión con el barrio de Cerro Buenavista, para la que la Comunidad de Madrid solo ha planteado un sentido de circulación.

En esta zona se proyectarían dos nuevos bulevares en dos espacios importantes de
entrada y salida de la ciudad. Por un lado, conectaría El Bercial y Leganés con el centro y el parque de La Alhóndiga, de una forma más accesible, y por otro lado la A-4 con el
Sector III, consiguiendo nuevos itinerarios peatonales.

avenida John Lennon
La avenida de John Lennon (M-406)

Avenida de John Lennon

El segundo tramo abarca desde la conexión de la A-42 hasta el polígono de San Marcos, y discurre a través de la conocida como avenida de John Lennon, cuyo trazado va en paralelo a la Base Aérea.

Precisamente, en esta zona está previsto levantar un nuevo barrio sobre los terrenos del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) con 1.500 viviendas proyectadas. En este contexto, la reconversión en vía urbana mejoraría la movilidad para los futuros vecinos de este barrio.

Otro de los barrios más beneficiados sería San Isidro, ya que -según fuentes municipales- podría “disfrutar de un tráfico más calmado y, por tanto, con menos ruido en el entorno de la Base Aérea, permitiendo además la creación de nuevos aparcamientos”.

En lo que respecta a Los Molinos, en el entorno del área industrial de Los Ángeles, se
podrán crear nuevos itinerarios de movilidad con una rotonda que descongestione tanto el tráfico hacia el barrio como hacia el resto de áreas industriales, además de facilitar la movilidad peatonal.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.