El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este jueves reclamar a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid transformar en vía urbana la M-406, en su tramo desde el Hospital Universitario hasta la entrada a Leganés. La medida cuenta con la propuesta de crear una rotonda a la altura del parque de Bomberos para reducir la velocidad y evitar riesgos por exceso de velocidad, al tiempo que mejoraría el acceso peatonal al Hospital sin necesidad de recurrir a pasarelas aéreas.

Actualmente, la vía -de competencia regional- mantiene una velocidad máxima de 90 km/h y carece de pasos peatonales, pese a que en sus márgenes hay un instituto, un polideportivo y el complejo hospitalario. Además, hasta 25.000 vehículos circulan a diario por la carretera.

El portavoz de la plataforma ‘M-406 Vía urbana’, Sergio Rubio, ha intervenido en el Pleno para asegurar que es necesaria la rotonda a la altura del parque de bomberos. Esta infraestructura permitiría solventar uno de los grandes problemas que genera: los atascos que se producen en la confluencia de la M-406 con la A-42. Estas aglomeraciones se intensifican a diario, ya que la salida desde las Urgencias del Hospital sólo permiten el sentido a Getafe, y no a Leganés.

Precisamente, esta rotonda permitirá también derivar hacia El Bercial el tráfico que viene desde el municipio leganense, sin que sea necesario llegar hasta la A-42.

A las mejoras en el tráfico se suman las mejoras en seguridad, debido a la proximidad de institutos a esta vía, donde se circula a 90 km/h. Las reivindicaciones a Carreteras pasan también por la reducción de la velocidad a 50 km/h y por la habilitación de un carril (el de la derecha) a 30 km/h. A ello se sumaría el desmantelamiento de la pasarela peatonal que conecta El Bercial con el hospital Universitario, y la habilitación de pasos de cebra a nivel de suelo.

La confluencia de la M-406 con la A-42, a la altura del Hospital de Getafe (Foto: D.G.Castillejo)

Como medida complementaria, Getafe ha propuesto una «comisión de estudio» a la Dirección Carreteras para abordar todas las medidas enmarcadas en un eventual trasvase de la gestión de esta vía a la Administración local.

Piden al PP que medie ante Transportes

Durante el debate, la alcaldesa, Sara Hernández, ha pedido a la concejala del PP Mirene Presas que medie ante la consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, competente en la vía. En este sentido, la regidora, visiblemente indignada, ha reclamado a la edil ‘popular’ que medie ante el consejero del área, David Pérez, para que atienda a los municipios afectados por esta carretera.

Previamente, el portavoz del PP, Carlos Pereira, había aludido a la imposibilidad de explicar hoy al consejero de Transportes el problema de la M-406 al coincidir el Pleno de Getafe de este jueves con el de la Asamblea de Madrid. «¿Y el resto de los 364 días del año?», le ha afeado la regidora al ‘popular’.

Mientras, desde otros grupos de la oposición se ha asegurado que la situación de la M-406 es una «preocupación que sigue sin resolverse por la Comunidad». «Es un problema de movilidad que hay que resolver porque es una muralla infranqueable para la ciudad», han sentenciado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.