Piden 3 profesores y la instalación de aulas prefabricadas
GETAFE/ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020/ La AMPA del CEIP Julio Cortázar de Getafe ha recogido 600 firmas para pedir a la Consejería de Educación los medios necesarios para que el alumnado pueda dar clase “con las mínimas medidas de salubridad, ventilación, iluminación y climatización”, han señalado en una nota de prensa.
Ubicado en el Sector III de Getafe, el colegio cuenta con 400 alumnos y ha prescindido de instalaciones como el gimnasio, la biblioteca o la sala de profesores para poder alcanzar la ratio de 20 alumnos por aula establecido por la Comunidad de Madrid, para lo que también ha sido necesaria la creación de aulas mixtas.
Sin embargo, desde la AMPA del centro han asegurado que la Dirección de Área Territorial Madrid Sur “nos ha forzado a la matriculación de nuevos alumnos” en 4º y 6º curso de Primaria, dejando a los grupos de desdoble “al máximo de su capacidad y sin espacio disponible”.
Uno de estos grupos, según la AMPA, está dando clase en un gimnasio “sin apenas iluminación, ventilación o climatización”, mientras que otra de las clases está en el laboratorio, donde “apenas tienen un metro por alumno”.
Los padres y madres del CEIP Julio Cortázar han reclamado a la Consejería de Educación la contratación de tres profesores que se sumen a los seis que les han sido concedidos, así como la instalación de módulos prefabricados.

“Nuestro centro solicitó cuatro y se ha concedido uno, que no se ha instalado”, han denunciado desde la AMPA, aunque fuentes de la Consejería de Educación han indicado que, en un principio, se habló de 9 profesores porque “eran los grupos que pensaban abrir, pero al final han sido seis grupos y se les ha dado un docente para cubrirlos en su totalidad”.
Desde el Gobierno regional han señalado que el aula prefabricada quedará instalada “en los próximos días”, siendo ésta una de las opciones que se ha dado a los centros para poder reorganizar sus grupos.