El Ayuntamiento de Getafe ha ofrecido los primeros datos sobre los vehículos que podrán acceder sin restricciones a la Zona de Bajas Emisiones (ZBS) que se implantará en el Centro de la localidad dentro de un año. Comerciantes, vecinos, autoescuelas del municipio o todo vehículo que se dirija a un parking tendrán acceso sin restricciones, si bien algunos grupos ofrecen dudas.

En este capítulo se enmarcan los padres que acudan a dejar o recoger a sus hijos a colegios ubicados dentro de la ZBS. En estos casos, el Ayuntamiento estudiará «alternativas cercanas y eficaces» para que los padres puedan acceder con sus vehículos particulares al Centro de la localidad, el área del casco urbano donde se implantará la ZBS.

Fuentes municipales han señalado que «el Ayuntamiento es sensible a la casuística particular de los centros educativos» y que, por ello, «trabajará en alternativas cercanas y eficaces a las necesidades de las familias, en el caso de la entrada y salida durante los horarios escolares».

Además, las mismas fuentes han precisado que, en los próximos meses, «se estudiará cualquier otra circunstancia que no esté contemplada en estos casos, recogiendo propuestas de entidades, colegios y comerciantes».

La idea es que el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones «cuente con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y permita cumplir con los objetivos reales para los que se desarrolla, como son reducir los niveles de contaminación en la zona central de la ciudad, así como calmar el tráfico y optimizar los aparcamientos».

De hecho, todo apunta a que la aplicación de la ZBE se realizará de manera gradual. Con más de un año de antelación, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar
en su implantación, una operación que recibirá 2.507.858 euros procedentes de los Fondos Europeos.

El Colegio de Los Escolapios, en el centro de Getafe (Foto: D.G.C.)

«La regulación de la movilidad no será inmediata -esgrimen desde el Ayuntamiento-, y una vez iniciada, se realizará de forma gradual, participada y evaluable». La experiencia de Madrid capital y los problemas que ha generado está muy cercana en el tiempo, lo que lleva a apostar por «un modelo comprometido con el medio ambiente, pero igualmente consensuado con la ciudadanía y cercano a las necesidades de los vecinos».

De esta manera, se ha iniciado un «proceso de consulta» sobre las prioridades de
movilidad de diferentes colectivos, desde los centros educativos hasta los comerciantes, pasando por supuesto por los vecinos y las familias.

Sin restricciones para vecinos y comerciantes

Pero, ¿quiénes tendrán acceso a la Zona una vez esté implantada? El Consistorio avanza que, en cualquier caso, esta nueva Zona de Bajas Emisiones no implicará restricciones para «los vecinos residentes en la misma y personas por ellos autorizados, independientemente del vehículo que tengan».

Además, queda garantizada la entrada a vehículos no empadronados con etiquetas ambientales menos contaminantes como Cero, Eco y C, así como el paso a todos aquellos vehículos cuyo destino sea un aparcamiento público o privado.

Hosteleros, taxis y autoescuelas

De la misma forma, se garantiza la movilidad a aquellos comerciantes, hosteleros, servicios y galerías comerciales, con negocios en la Zona de Bajas Emisiones, así como, a aquellos otros vehículos que deseen autorizar. Las zonas de carga y descarga para vehículos comerciales continuarán funcionando a día de hoy en las mismas condiciones y horario.

Los taxis también podrán acceder sin restricciones, mientras que los vehículos VTC solo podrán hacerlo con distintivo y siempre que cuente con un servicio previamente
contratado en esta zona. «De la misma forma podrán acceder solo las autoescuelas de
Getafe,
y aquellos vehículos que acudan a un taller de reparación», han apuntado las mismas fuentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. Bajas emisiones para la zona central.
    Pero los vecinos de Juan de la Cierva y Los Molinos a seguir chupando la peste de la fundición, incluido el colegio que han consentido construir a pie de la misma.
    Todo mientras se proyecta un nuevo barrio que correrá la misma suerte.

  2. Muy bien que se cuide el aire del centro de Getafe, pero también habría que cuidar que grandes contaminadores como Corrugados Getafe no lo ensuciaran por otro lado

  3. Estamos en descuerdo con esta alcadeza de quitarnos los aparcamientos en Allondiga para hacer peatonal, ¿ Donde vamos aparca ? Se esta disminuindo los aparcamientos con sus obras, donde estraba 15 coches, agora entra solo 10 coches. Esto se pasa en muchas calles.

  4. Esto no tiene nada que ver con la calidad del aire. Es simple y llanamente que se acaba el petróleo barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.