El municipio de Getafe planteará en los próximos meses numerosas medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, entre otras, estudiar «nuevos modelos de vivienda compartida» o la instalación de baños públicos en calles y parques.

Se trata de medidas que recoge el nuevo ‘Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores’, aprobado por el Ayuntamiento en el Consejo Social de las Personas Mayores con el voto en contra de Vox y la ausencia del PP. Es una propuesta innovadora que busca avanzar «en un sistema» que permita atender las «reivindicaciones de las personas mayores en materia de recursos residenciales y sanitarios».

Publicidad

Con el nuevo plan, el Ejecutivo local (PSOE y Podemos) adquiere «varios compromisos» en los que, según fuentes municipales, se lleva años trabajando y donde ya se ha «avanzado mucho».

Publicidad

En este contexto se enmarcan medidas para fortalecer el espacio público para su uso por parte de las personas mayores, donde «sientan que lo hacen libremente y con seguridad», con medidas como espacios de prioridad peatonal o el proyecto ‘Getafe Ciudad 30’ para limitar la velocidad del tráfico.

Además, se prevé trabajar en habilitar aparcamientos para personas con movilidad reducida debido a la edad, o en mejoras en la accesibilidad y la movilidad de las calles, mediante el establecimiento de «itinerarios urbanos accesibles».

En este punto, se plantea reforzar los mecanismos para detectar casos de vulnerabilidad y soledad, algo que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha mediante el programa ‘Contigo’ en el marco del proyecto ‘Ciudad respetuosa con las personas mayores’.

La alcaldesa y la edil de Mayores, en el Consejo.

En la lucha contra la soledad, este sistema busca la complicidad y participación directa de comercios y farmacias para detectar aquellos casos de soledad no deseada entre la población de avanzada edad. Además, el nuevo plan aboga por potenciar el «voluntariado».

Cuidado de los mayores

La concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, ha aseverado que «con este plan se busca orientar tanto la ciudad como los servicios de administración pública hacia la atención y el cuidado de las personas mayores».

Para ello, según ha argumentado la edil, se procura «un envejecimiento activo y saludable» para que los integrantes de este colectivo se sientan «integrados y autónomos en la vida de la ciudad, participando de sus diversas actividades y recibiendo sus cuidados”.

En este contexto de trabajo, la Administración local aboga por un «envejecimiento activo saludable», que se está potenciando además con múltiples acciones como talleres que atiendan tanto al cuidado físico como al bienestar emocional.

De igual forma, hay acciones orientadas a la adaptación de los mayores a las tecnologías de la información, y el fomento de los espacios de encuentro entre ellos, como los clubes de mayores.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.