La concejala de Seguridad de Getafe, Elisabeth Melo, ha informado de que este plan se aplicará en toda la ciudad, pero ha precisado que se hará «especial hincapié» en las zonas donde habitualmente se reúnen los jóvenes, como parques o zonas de aparcamiento.

Además del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, los agentes controlarán que los jóvenes no porten armas u objetos prohibidos, y velarán por que no se registren reyertas, así como agresiones físicas o sexuales. El 2019, antes de la pandemia, la zona de barras en la calle de la plaza Felipe Scío Riaza, registró una pelea, con lanzamiento de sillas incluido, que algunos sectores definieron como «batalla campal».

Publicidad

En este enclave, se volverán a establecer las barras de la hostelería, que estarán controladas por la unidad de drones de la Policía local y la unidad canina. El acceso al recinto tendrá control y habrá aforo máximo. Además, Policía podrá realizar cacheos con detectores de metales a los que ingresen.

De manera complementaria, la campaña puesta en marcha recoge la posibilidad de realizar inspecciones a establecimientos, tiendas de alimentación o bazares que puedan vender alcohol para que esta venta no se haga a menores o fuera del horario permitido. Esta campaña la llevan a cabo las áreas de la Policía Local, de Convivencia y Mediación, y de Gestión Integral de la Seguridad, y de forma específica los agentes Tutores y la Unidad Canina.

El recinto de las fiestas de Getafe (Foto: Archivo)

Según Melo, el objetivo es suprimir «los problemas que genera el consumo de alcohol y otras sustancias a los menores, poniendo la solución adecuada para no reincidir en el supuesto de haberse producido, a la vez que se evitan molestias vecinales y la suciedad».

Plan de seguridad

La Junta local de Seguridad aprobó esta semana el ‘Plan especial de Seguridad para las Fiestas Patronales 2022’, que establece los protocolos para seguir por parte de las fuerzas de seguridad y emergencias en los lugares ‘calientes’ y de máxima afluencia de público durante los festejos, entre ellos, el recinto ferial, las barras en la calle en el entorno de la plaza Felipe Scío Riaza, la bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles o la plaza de la Constitución, donde habrá conciertos.

Fuentes municipales han señalado que «el objetivo es anticiparse y tener previstas las diferentes actuaciones en materia de seguridad, para garantizar el mejor desarrollo» de las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, que arrancan el próximo jueves 26 con la bajada de la imagen de la Virgen desde la ermita del Cerro de los Ángeles hasta el casco urbano, evento que congrega a miles de vecinos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.