El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 845.000 euros las obras de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio en la estación de Cercanías de Getafe Central, lo que incluye nuevas zonas de refugio para personas con movilidad reducida.
El proyecto, que incluye la instalación de nuevos detectores de humo, contempla además la sectorización, acondicionamiento y dotación de instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento de las salidas de evacuación de emergencia, según el pliego presentado en su día por el ente público.
En concreto, entre las actuaciones a realizar, destacan la instalación de nuevos detectores para el control de humos o presurización, electricidad de baja tensión, iluminación de emergencia e interfonos y comunicaciones en zonas seguras.
También se crearán zonas de refugio para las personas con movilidad reducida dentro de las zonas seguras correspondientes a las salidas de emergencia ubicadas en los andenes.
Además, se prevé la sustitución del revestimiento interior formado por paneles de madera por otros con mejor comportamiento ante el fuego, así como la implementación, acondicionamiento y dotación de los sistemas de apertura, detección, antiatrapamiento y saneamiento de aguas pluviales de los portones hidráulicos.
El proyecto recoge también la sustitución de las puertas en los cuartos técnicos por puertas con resistencia al fuego, la dotación de nuevas cámaras de vigilancia en los extremos del andén y en las salidas de emergencia o la instalación de sistemas de presurización en escaleras de emergencia.
Por último, se dotará de detectores de incendios y pulsadores de alarma en el interior de las salidas de emergencia, cuartos técnicos, cuarto de limpieza, almacén y todos los cuartos de vestuarios, junto con sirenas bitonales acústico- luminosas en los andenes y vestíbulo de Cercanías.

Mejoras necesarias
Esta actuación se llevará a cabo después de que diferentes estudios previos hayan considerado que «queda demostrada la evacuación segura de todos los pasajeros en una situación altamente desfavorable, con lo que no resulta imprescindible la construcción de nuevas salidas de emergencia».
A pesar de que tampoco era necesario «ni la dotación de un sistema de control de temperatura y evacuación de humos en la estación, más allá de la dotación de sistemas de presurización en las galerías de emergencia situadas a nivel andén», se ha optado por acometer estas mejoras.
