La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha reclamado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que agilice “la supervisión y autorice” el proyecto de ‘Getafe Río’, el proyecto para recuperar kilómetros de las riberas del río a su paso por Perales del Río y habilitar zona de ocio.

La alcaldesa ha hecho la petición para que se pueda proceder a todos los pasos del proyecto, entre ellos, las “plantaciones y regeneración de las riberas”, según ha manifestado en la sesión.

Sara Hernández ha realizado la petición durante el debate de una moción en la que se ha abordado la petición a la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo todas las inversiones pendientes en la localidad, entre ellos, los centros de salud de Los Molinos, los colegios e institutos de este barrio o una inversión de mejora de los polígonos industriales.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este año un proyecto para crear en las riberas del río -desde el Caserío de Perales hasta el arroyo de la Bulera- todo un proyecto para crear un paseo fluvial, un itinerario verde peatonal de unos cuatro kilómetros. El objetivo es, una vez finalizado el proyecto, que los vecinos acudan al río Manzanares para disfrutar de él, al igual que hacen, por ejemplo, en el Cerro de los Ángeles.

limpieza del Manzanares en Getafe
Una limpieza colectiva de la ribera del Manzanares en Getafe (Foto: Archivo)

Zona de esparcimiento

En su recorrido se instalarán bancos y mobiliario integrado con el paisaje, al tiempo que se diseñará una zona estancial con plataformas de madera en un área próxima al agua donde se llevarán a cabo talleres escolares, danza o yoga. Mientras, junto al acceso desde el Caserío, y en un tramo de unos 740 metros, se desarrollará un recorrido autónomo para personas ciegas, sordo-ciegas o con discapacidad visual.

“Todo esto es bueno para Getafe”, ha argumentado la regidora tras asegurar que el concejal de Hacienda, Herminio Vico, que la Comunidad estaba “maltratando” a Getafe con las inversiones previstas en la ciudad. En este punto, ha salido a colación la ampliación de la línea 3 de Metro hasta El Casar -que enlazará con la C3 de Cercanías-, montante que, según ha afirmado el Gobierno local, procede de los fondos europeos que reparte el Gobierno central.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.