El concejal y candidato a la Alcaldía de Getafe en 2023, Antonio José Mesa, ha anunciado que su Grupo llevará al Pleno un ruego para que el Gobierno local (PSOE y Podemos) informe «trimestralmente» de la ejecución del presupuesto municipal vigente.

En una rueda de prensa, el ‘popular’ ha justificado esta medida para esquivar lo que ha definido como «opacidad» de la gestión del Ejecutivo de Sara Hernández. «Es lo que marca la ley y queremos que se nos envíe la información que envían al Ministerio», ha destacado.

En este punto, ha argumentado que en el Portal de Transparencia sólo figura la ejecución presupuestaria desglosada del primer trimestre de 2021, y que la última ejecución completa es la de 2020. «Hay dos años de ‘agujero negro’ en la gestión económica del Gobierno», ha dicho Mesa.

En cuanto a las cuentas del próximo año, ha confirmado que no ha habido contacto con el Gobierno local para hacer aportaciones a la elaboración de los presupuestos de 2023. «Están muy cómodos con las modificaciones presupuestarias cuando las necesitan», ha dicho tras considerar estas modificaciones como una «irresponsabilidad» puesto que el «presupuesto es la hoja de ruta» de cualquier gobierno.

Antonio José Mesa, esta mañana en Getafe (Foto: S.Baños)

Bajada de impuestos

En esta línea, el candidato del PP ha instado al Gobierno local a bajar «todos los impuestos», algunos de ellos al mínimo legal -como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)-, y a suprimir tasas para ayudar a las familias que «lo están pasando mal» y que afrontarán un invierno «duro».

Durante su comparecencia, el ‘popular’ ha recordado que hay muchas familias que ya no es que lleguen a final de mes: «Es que no llegan a mediados de mes», ha señalado. Por eso, ha considerado que no bajar los impuestos en la medida en que están proponiendo desde su Grupo supone que el Gobierno es «bastante insensible».

El edil ha manifestado que, de cara a los comicios de 2023, el secreto del PP será «trabajar, trabajar y trabajar» para «demostrar que hay una alternativa real a las prácticas de mala gestión y en algunos casos mafiosas del PSOE».

Desconfía de las encuestas

El ‘popular’ ha desconfiado, por otro lado, de algunas encuestas que dan la victoria a la actual alcaldesa, la socialista Sara Hernández, y ha recordado que en 2010 también hubo sondeos similares que, al final, se estrellaron ya que el PP «ganó dos veces las elecciones tras ellas», según ha manifestado.

En cuanto a la situación en la ciudad, ha incidido en los elevados niveles de inseguridad en barrios como Juan de la Cierva, o en la suciedad en el municipio. «Getafe necesita un cambio necesario y urgente», ha remarcado.

Mientras, Antonio José Mesa ha asegurado que llevará a Pleno una propuesta para endurecer las penas para menores que cometan delitos de sangre, en apoyo a Sara Sánchez, la madre del joven de 14 años que en 2020 fue brutalmente apuñalado por varios menores en plena vía pública.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.