Publicidad

Podemos también presenta alegaciones a los nuevos proyectos de la depuradoras del sur

GETAFE/ 2 DE DICIEMBRE DE 2020/ Ecologistas en Acción ha planteado la recuperación del bosque de ribera del río Manzanares en un entorno de 3 kilómetros cuadrados en el área de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, localizada en el Parque Regional del Sureste.

Es una de las alegaciones que el colectivo ha presentado a los proyectos informativos de adecuación de la EDAR Sur, ubicada en Getafe, y también de La China y Butarque, situadas en el término municipal de Madrid capital, promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica.

Según ha explicado Ecologistas en Acción en una nota de prensa, el proyecto de modernización de las depuradoras pasa por su demolición y por la construcción de nuevas estaciones con tratamiento cerrado, que ocuparán menos espacio y permitirán liberar suelo en sus áreas de influencia.

Ecologistas ha pedido que el suelo que quede libre pase a ser propiedad de la Comunidad de Madrid como monte público, de forma que se garanticen los valores naturales de la zona y se evite que “sea objeto de diferentes ataques en detrimento de su riqueza natural y paisajística, tal y como viene ocurriendo en los últimos años”.

La organización ha mostrado su deseo de que “no se pierda la oportunidad histórica de recuperar espacios naturales detraídos al río Manzanares, seña de identidad del patrimonio natural y cultural del sur de la región”.

Río Manzanares. Foto_Ruth Holgado.

Por otro lado, en relación con la EDAR Sur, el colectivo verde ha reconocido que el nuevo proyecto evitará las emanaciones y los olores que han afectado a los vecinos de algunos barrios colindantes, como el de Perales del Río, en Getafe, aunque ha pedido que se dé a los lodos el mismo tratamiento que se ha planteado para las de La China y Butarque.

Publicidad

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha asegurado que la gestión de los fangos en la EDAR Sur ha sido hasta ahora “nefasta” y ha creado “importantes problemas por su autocombustión al almacenarse de manera incontrolada”.

Podemos

Los grupos municipal y parlamentario de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe y en la Asamblea de Madrid han presentado también alegaciones a los proyectos de las depuradoras del río Manzanares.

Entre las presentadas en relación con la EDAR Sur, destacan la necesidad de garantizar la calidad del agua mediante controles periódicos o una “exhaustiva” gestión de los lodos para evitar olores y combustiones espontáneas.

Con respecto a la depuradora de Butarque, Podemos pide que la liberación de espacio se realice en la ribera del río, para que los caminos de Madrid Río y Getafe Río se conecten, y reclama la expropiación y recuperación del bosque de ribera entre el Caserío de Perales y el límite municipal de Getafe.

Además, desde Podemos piden la recuperación medioambiental del Arroyo de la Bulera, que sirve de frontera entre Madrid y Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.