El Ayuntamiento de Getafe ha duplicado el presupuesto destinado a las ayudas para el
pago del alquiler para los pequeños negocios de la ciudad, una cantidad que se ha incrementado hasta los 626.176 euros, frente a los 300.000 euros iniciales.

Con esto, según ha confirmado la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, se «ha llegado a todos» los solicitantes que cumplían los requisitos para acceder a esta ayuda a fondo perdido, un total de 252 comerciantes, quienes comenzarán a recibir desde este mismo martes el dinero.

El objetivo de este plan integral es abonar durante los próximos 12 meses los alquileres de los negocios de hasta 10 trabajadores y con una superficie de atención al público no
superior a los 150 metros cuadrados. Se trata de una medida que se canaliza a través de la empresa de desarrollo ‘Getafe Iniciativas SA’ (GISA) y que busca aliviar la ‘presión’ sobre el comercio a pie de calle derivado de la inflación y de los incrementos energéticos a raíz de la guerra en Ucrania.

«En Getafe disfrutamos de un comercio de proximidad de gran calidad, con mucho arraigo en todos los barrios que también construyen ciudad y, con iniciativas como éstas, desde el Ayuntamiento les queremos devolver todo lo bueno que ellos aportan al empleo, la convivencia y el avance social», ha declarado la regidora.

Fuentes municipales han informado de que, en base a los tramos establecidos para estas ayudas, se han presentado 199 solicitudes de hasta 1.000 euros para el alquiler. A ellas, se suman otras 30 solicitudes para el segundo tramos de 1.001 a 1.500 euros; y otras 16 solicitudes para el tercer tramo, de 1.501 a 2.500 euros.

La foto tras la firma de los paquetes de ayudas para comercios y hosteleros.

Este programa de ayudas surgieron de la estrecha colaboración con las asociaciones de
comerciantes y hosteleros de la ciudad Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Empresarias de Madrid (EMA), así como con las Galerías Comerciales. Para ello, GISA elaboró previamente un estudio de situación de estas pymes de Getafe, valorando toda la tipología de alquileres comerciales existentes y cómo llegar al mayor número de emprendedores posibles.

Segunda línea de ayudas

El municipio cuenta, además, con otra línea de ayudas en marcha, para la mejora de la eficiencia energética y reducción de las facturas en locales comerciales. En concreto, GISA financiará la instalación de elementos que contribuyan a reducir la factura energética de los comercios, como la instalación de puertas automáticas, el cambio de luces, sustitución de ventanas, la compra de aires acondicionados o la renovación de cámaras frigoríficas.

En esta línea, el colectivo comercial y hostelero getafeño se beneficiará por tercer año de la exención de la tasa por colocar sus terrazas en la vía pública, una medida que, según fuentes municipales, supone un ahorro de 1,2 millones de euros para los negocios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.