Según UGT, la dirección acumula en el último año y medio un total de 8 sentencias condenatorias por contratación temporal en fraude de ley

GETAFE/ 13 DE NOVIEMBRE DE 2020/ Los trabajadores de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe han advertido del “desmantelamiento encubierto” de este centro como consecuencia de la gestión de su director, Luis Fernández Vera, al que acusan de no querer firmar los proyectos que consiguen los propios investigadores.

“Antes de tener al actual director, llegamos a ser un total de 27 investigadores y a medida que se acababa un proyecto, se conseguían otros para darle estabilidad a la fundación”, ha explicado la investigadora Laura Pedraza, delegada sindical de UGT en el centro.

Sin embargo, desde hace al menos dos años, los trabajadores de la fundación, que ya no llegan a 20, han venido denunciando la “política obstruccionista” de la dirección, a la que acusan de “descapitalizar los proyectos, bloquear su tramitación y expoliar de manera continuada y presuntamente irregular los fondos de investigación de la Fundación para destinarlos a otros usos”.

Imagen de una residencia de mayores en Getafe. (Archivo)

Según Pedraza, “lo último es que ha sacado dinero de los proyectos”, financiados por la Comisión Europea, “para pagar nuestros finiquitos, y eso es ilegal”.

Además, los investigadores denuncian que la dirección de la fundación ha incrementado “exageradamente” el canon que cobra a los proyectos por su gestión, hasta el punto de haber detraído el 42% de un proyecto de 3.000 euros a un investigador por este concepto.

Según los trabajadores de la fundación, la dirección acumula en el último año y medio un total de 8 sentencias condenatorias por contratación temporal en fraude de ley y una más por un trabajador que prestaba sus servicios al centro como “falso autónomo”.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe es “la única que trabaja con ancianos y que investiga la fragilidad”, ha explicado la delegada de UGT, señalando que en la actualidad gestionan dos proyectos de investigación de 3 millones de euros que están “bloqueados por la dirección”.

La situación llega al punto de negar a un fisioterapeuta los 20 euros de un congreso, “y eso que estamos especializados en geriatría”, ha señalado Pedraza, señalando que el trabajo de estos grupos de investigación ha situado a la fundación getafense como una referencia en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.